Tarabband: Una Alfombra voladora hecha de música

12 Jul

irak 006

Como remontados en una alfombra mágica, así nos sentimos el colega José Luis Belmar y este escriba, cuando escuchamos la música Inefable del grupo sueco Iraquí Tarabband.

El descubrimiento lo realizamos  de la banda folklórica lo hicimos  con motivo del quinto aniversario del canal satelital iraquí Alfayhaatstv, actividad organizada por nuestra colega de PROFOCA (Asociación de Corresponsales extranjeros en Suecia), la reportera Inam Abdul Majed.

La actividad se inició el 9 de Julio a las 18.00 en el salón de Arte de Husby en Husbygård, en las afueras de Estocolmo.  Allí se encontraban:  el Embajador de Irak en Suecia, el Dr. Ahmand Bamerni, así como las conductoras de la radio y televisión suecas Karin Hubinette y Katarina Gunnarsson, personas a la que Inam Abdul Majed dio las bienvenida en sus palabras de apertura, agradeciendo así mismo el apoyo recibido en su profesión de parte de Belmar a quien calificó como una especie de padrino para ella.

irak 002

Entre los asistentes podían verse en magnífica convivencia familias musulmanas y cristianas, las primeras connotadas por los pañuelos que lucían en la cabeza sus muchachas, las otras por los grandes crucifijos de sus mujeres. Una relación que esperamos se fortalezca cada día mas en un pueblo que ha sufrido los males del colonialismo, la dictadura, la guerra y el terrorismo, pero para el que no pueden faltar esperanzas dad la nobleza de sus buenas gentes entre las cuales he tenido buenos amigos y compañeros, y que ahora, reunidos aquí por su lengua y cultura comunes demuestran las posibilidades que existen para una paz y tolerancia entre ellos, más allá de las diferencias de religiones.irak 001

Hay que agradecer a los organizadores de la actividad el habernos convidado a una deliciosa y para mí exótica cena, el detalle de regalar a cada uno de los presentes una rosa.

irak 014

Agradezco sobretodo el habernos permitido descubrir el arte maravilloso del grupo de música oriental Tarabband, que viajo expresamente desde Malmö, ciudad donde radica, Estocolmo para deleitarnos con su arte.

Se trata de una manera de hacer música árabe en la que si bien se descubre la influencia de otros géneros y una vocación de modernidad, no deja de trasportarnos a lugares exóticos como aquellos que se dibujan en los cuentos de Las Mil y una Noches.

irak 011

Es una música viva y fuerte donde el idioma pierde toda su extrañeza y los sentimientos se trasmiten como si fueran cantados en nuestra propia lengua.

El grupo lo conforman: Nadin Al khalidi (Vocalista, Guitarrista, Saz) Gabriel Hermansson (Bouzouki,Guitarra,Vocalista) Dan Svensson (Percusión, vocalista ) y Romain Coutama (Bajo,Vocalista).

Pude intercambiar algunas palabras con ellos. Cuando les pregunté quién era el jefe del grupo la respuesta casi automática fue señalar a Nadin, quien respondió que se trataba de una creación colectiva.

En el escenario se muestran todos como excelentes intérpretes, sin embargo en su concepto de actuación es Al khalidi quien se proyecta como la estrella de la banda. Según lo que cuenta en su página, Nadin Al khalidi nació en Bagdad, en el seno de una familia artística con raíces en el Irak y Egipto. Estudió música clásica occidental y aprendió a tocar el violín en la Escuela de Música y Ballet en su ciudad natal. También se formó como traductora en la facultad de Inglés de la Universidad de Al Mustanseryah. En 1991 Al khalidi se traslada a Egipto, regresando a Bagdad en 1997; allí en los tiempos duros del embargo, los ataques aéreos y los apagones fueron los cantos y letras de Bob Dylan y Joan Báez y las que trajeron paz a su mente. En el año 2001 después de la muerte de su padre se traslada a Suecia y sigue desarrollándose dentro de diferentes modalidades culturales y festivales tanto dentro como fuera del país escandinavo.

irak 015

Como afirma en su página de Internet, la artista ha traído consigo una gran parte de su experiencia en Irak y Egipto, son las que le ayudan a salir adelante, encontrarse a si misma y contar historias de otra parte del mundo que se funden con su música. Una música en la que no solo se manifiesta la sana influencia de Dylan y Báez, sino también de lo hispano. Esto lo confirme al preguntarle el origen de ese Olé, con el que aderezaba de vez en cuando su canto, respondiéndome que provenía de la música flamenca Española y confirmándome así algo que intuía desde hace tiempo, que no sólo la cultura árabe influyó en la creación musical española, sino que también esta última ha seducido a los creadores e interpretes orientales como ocurre con Nadin.

Pero lo español no solo se presenta en Tarabband, en el aspecto musical, cuando les dije que escribiría sobre ellos en nuestro idioma descubrí el perfecto dominio que tiene del castellano el percusionista Dan Svensson.

irak 003

Dicho lo dicho sería maravilloso la presentación de un grupo como el público hispanohablante de América Latina, Estados Unidos y por supuesto de la propia España, no solo por el gran disfrute estético que representaría, sino por su indiscutible aporte al tan necesario dialogo intercultural. En lo particular espero que allí , en la Florida, a donde parece trasladarse todo lo que nace y triunfa en la música española y no solo ella, productores televisivos como el espectacular Esta Noche Tarabband Night tengan a bien invitar al grupo Tarabband, que ya se encargará Svensson de explicar las peculiaridades de la banda y Nadine, con su voz, de pasear a los espectadores en un viaje maravilloso por el Medio Oriente.

Para visitar la página de Tarabband  pinche aquí.

Anuncios

Una respuesta to “Tarabband: Una Alfombra voladora hecha de música”

  1. Enrique 14 julio 2009 a 12:38 AM #

    Indiscutiblemente la que dama que viaja en esa Alfombra es, Jasmine, la novia de Aladdin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: