Un Golpe Caído del Cielo

1 Jul

Zelaya con Fidel Castro

Zelaya con Fidel Castro

Del mismo modo que en el mundo se reportan las protestas contra el golpe de estado Manuel Zelaya Rosales, dentro de Honduras, la prensa está dando a conocer las demostraciones en favor del nuevo gobierno ,  asi como vigilias contra regreso del ex  mandatario, no faltan en estas manifestaciones los carteles que caricaturizan a Castro y a Chávez tildándolos de interventores en los asuntos internos del país.

Según el diario La Prensa.hm en su edición del 01.07.09 1, La Corte Suprema de Justicia, CSJ, ha expesto en un comunicado los hechos acaecidos con motivo de la sustitución constitucional del Presidente. La suseción de hechos sería la suguiente: .

El 27 de mayo, el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo dictó sentencia interlocutoria ordenando la suspensión del procedimiento de consulta. Dos días más tarde, a solicitud del MP, el Juzgado aclaró la sentencia en el sentido de que los efectos de la suspensión incluyen cualquier otro acto administrativo de carácter general o particular, que se haya emitido o se emita, que conlleve al mismo fin de celebración de la encuesta.

Los acontecimientos en que tuvo participación la CSJ prosiguieron y tuvieron relevancia cuando el jueves el MP interpuso el primer requerimiento fiscal contra Zelaya. “Con fecha 26 de junio de 2009, a raíz de requerimiento fiscal de fecha 25 de junio de 2009, presentado por el MP contra el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, a quien se le acusa como responsable a título de autor de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras”, expone el numeral 8. Una vez interpuesta esta acusación, se le decretó secretividad, medida que fue suspendida.

“Por unanimidad de votos, la CSJ designó a uno de sus magistrados para que conozca el proceso en las etapas preparatoria e intermedia, quien admitió el requerimiento, dictó orden de captura y de allanamiento”, expresa el comunicado.

Esta primera acusación es conocida por la CSJ en vista de que Zelaya será juzgado como alto funcionario, ya que aún no había renunciado al cargo de Presidente de la República.

El viernes, ante solicitud del MP, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo libró orden a las FF AA para que, ante la desobediencia del Ejecutivo, suspendiera toda actividad relacionada con la consulta y al decomiso del material de la encuesta previamente declarada ilegal.

El domingo, las FF AA decomisaron el material y detuvieron a Zelaya para enviarlo a Costa Rica. “Con fecha 28 de junio de 2009, el Poder Judicial emitió comunicado dejando constancia que si el origen de las acciones de ese día estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contra todo lo que ilegalmente se anteponga a devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley”.

En el último numeral, los magistrados informan sobre la segunda acusación contra Zelaya.

De acuerdo al mismo periódico al primer titular del Poder Ejecutivo se le acusa como responsable, a título de autor, de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras, la CSJ, por unanimidad de votos, ordenó se remitieran las actuaciones al Juzgado de Letras Penal Unificado, para que se continúe con el procedimiento ordinario establecido en el Código Procesal Penal, en vista de que el ciudadano a esta fecha ya no ostentaba el carácter de alto funcionario del Estado”.

Si todo esto es verdad lo mejor que que pudo pasarle a Manuel Zelaya Rosales, fue un golpe de estado que le sacó del país y que impidio a priori que los tribunales pudiran juzgarlo, que le ha transformado, ante los ojos del mundo en victima de los oligarcas, en lugar de ese imagen de aspirante al poder eterno con la que ya se le identificaba en su patria.

Zelaya salundado a Bush. El ex derrocado presidente hodureño no parece ser ni de izquierda, ni de derechas, sino todo lo contrario

Zelaya salundado a Bush. El ex derrocado presidente hodureño no parece ser ni de izquierda, ni de derechas, sino todo lo contrario

Un reeleccionista que como bien señala el disidente cubano Hector Julio Cedeño Negrín, tiene paralelos con su correligionario cubano Gerardo Machado.

El presidente liberal Gerardo Machado no pudo culminar su afán reeleccionista. En medio de un atmosfera de revuelta popular los militares le conminaron a dejar el país en agosto de 1933

El presidente liberal Gerardo Machado no pudo culminar su afán reeleccionista. En medio de un atmosfera de revuelta popular los militares le conminaron a dejar el país en agosto de 1933

Muchos cubanos en el exilio, han festejado el cambiazo, otros se muestran renuentes a condenarlo, o lo hacen casi a regañadientes cuando se les consulta sobre el hecho en los diferentes medios de la comunidad cubano americana.

La cosa no tiene nada de extraño, es la respuesta apasionada y poco previsora de quien desconoce su propia historia, o peor aún de quien se acerca a ella con la superficialidad con que se le ha enseñado, primero en la escuela republicana y luego en la marxista-leninista.

MARIA ELVIRA LIVE 06 29 2009 HONDURAS

Si la visión fuese otra, si se pensara críticamente en el sentido de la vía no institucional para reinstaurar la democracia, y la amarga experiencia que ella ha dejado en nuestra patria, la conmiseración por los hondureños sustituiría al jolgorio.

Ocurre que no faltan pronunciamientos en esa isla de los que sacar conclusiones universales, los hubo dentro de los regimenes coloniales y también, aunque se hable poco de estos en la manigua independentista contra el propio gobierno en armas.

Y los hubo tras la independencia, disfrazados de revolución o justificados con el objetivo de desbancar a nuestros propios Zelaya.

Fue un golpe de estado en definitiva lo que derrocó a Machado, y fue otro golpe de estado lo que derrocó a quienes le derrocaron, un golpe de estado que trajo como fruto el lanzamiento político Fulgencio de Batista.

Se trata del mismo golpista que, con su puchetazo de 1952, a un gobierno acusable de cualquier cosa menos de comunista, dejará tan maltrecho al estado que se bastará un puñado de alzado para hacerse con el poder ya conocemos los resultados.

Resultado que habrían sido otros de haberse articulado a tiempo y con fuerza suficiente una resistencia cívica para la que Batista, reconozcámoslo dejo cierto espacio.

Y que hemos visto después, en nuestro entorno latinoamericanos. Golpes de estados que santificaron la acción de los neoestalinistas, que demostraron que el uso de métodos comunistas para combatir al comunismo de inspiración cubana es el mejor servicio que se le puede hacer.

Lo que pasó en 1992 con el frustrado golpe de estado de Chávez contra Carlos Andrés Pérez fue una repetición de lo que ya había pasado en Cuba en los años treinta, y 50 -el asalto al Moncada fue otro intento de golpe de estado aunque su objetivo inmediato fuese un lejano cuartel-, fue la posibilidad del lanzamiento al terreno político de un personaje que reunía en si mismo las características de Batista y de Fidel.

Y de que sirvió el golpe del 2002 contra Chávez; en primer lugar fue su salvación frente a una masa que venía a licharle en Miraflores al estilo mas clásico de una revolución popular, en segundo lugar para poner en evidencia a quienes dentro del ejercito estaban dispuestos a combatir la infiltración chavista y por ultimo para desprestigiar a quienes dentro de la oposición se hicieron de la peregrina idea de que, del mismo modo que la arbitrariedad puede usar la democracia para imponerse, como ocurrió con el ascenso nazi, la democracia podría usar la arbitrariedadpara restablecerse.

Se equivocaron de medio a medio y ahí tienen los Venezolanos no solo Chávez para rato, sino hasta un documental “La revolucion no sera transmitida “ que favorece demaciado al bolivariano, como si fuese parte del propio guión del golpe de estado.

Algún día habrá que investigar y se sabrá quienes fueron los verdaderos autores de ese golpe, quizás se sepa que ha sido los mismos que ahora gestaron otro golpe “salvador” en Honduras.

Un raro golpe que no pone al presidente en Manos de los tribunales, sino a buen recaudo en el exterior, allí donde se mueven las mafias políticas internacionales que están determinado el futuro de nuestros pueblos, cuya ilusión nacionalista les impide ver el peligro que les amenaza.

Lo mejor que podría pasarle a Honduras es que tanto Zelaya como los que violando su propia constitución le desterraron, fueran llevados a los tribunales competentes.

Lamentablemente parece demasiado tarde, Zelaya santificado por los gobiernos del mundo no podrá ser deportado sin garantías sobre su integridad, mientras que dentro de Honduras la confusión es total que no se sabrá+a ni querrá juzgar a quienes bajo el disfraz de libertadores han prestado conciente o no de ellos el mejor servicio que podía esperar el boliviarianismo -que es el nombre del castrismo en el siglo XXI- el de crearles un héroe allí donde había un hombre en crisis; un héroe que si regresa y retoma el poder depurara la sociedad hondureña tanto a la derecha como a la izquierda de todo elemento de resistencia.

Esa es la dialéctica que se genera con le golpe de estado. Así que mucho cuidado con los aplausos.

ESTA NOCHE TU NIGHT 06 29 2009 INDIO PERSONAJE ZELAYA

Anuncios

2 comentarios to “Un Golpe Caído del Cielo”

  1. Enrique 4 julio 2009 a 1:21 AM #

    Si por cosa de la vida, nos llega una pesadilla que un miembro del parlamento cubano organiza un golpe de estado con los militares cubanos detrás y delante y logra sin derramamiento de sangre como fueron las casi 72 horas 1ra horas Como en Honduras,,,

    ¿ La OEA , La ONU, Unión Europea con Moratino al frente y el gobierno de los Estados Unidos tendrán ese mismo apoyo a favor de los derrocados hermanos Castro como ha sucedido con Zelaya ?

    Un golpe de estado en Cuba otra vez,, no,no , no eso no puede pasar, basta ya de mas desgracia, pero a modo de ejemplo vale

  2. carmen gamoneda 2 julio 2009 a 11:53 AM #

    De todo lo dicho y escrito en los medios hispanos aca en Miami y algunos de medios internacionales.
    Este es el que realmente demuestra, un analisis objetivo, historico y muy dialectico.
    Carlos Estefania con ”bisturi” en mano, ha urgado en los cadaveres de golpes de Estado, anteriores, permitiendo al lector, por lo menos a mi. Analizar objetivamente sin apasionamientos partidistas, me ha permitido verificar estos hechos, sin dejar de ser consecuente con mis sentimientos de cubana, que vivio el Golpe de Estado de Batista, en el 1952. Ademas estoy plenamente de acuerdo con lo leido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: