También en Suecia cuecen abas: A propósito de la conferencia y el premio Estocolmo de Criminología recibido en Suecia por el Penalista Eugenio Raúl Zaffaro

21 Jun

Emilio Raúl Zaffaroni  durante su conferencia en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Eugenio Raúl Zaffaroni durante su conferencia en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Quien es Zaffaroni[i]

Eugenio Raúl Zaffaroni es uno de los seis jueces de la Corte  Suprema de la Argentina y Profesor Emérito y ex Jefe del Departamento de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires,  ha investigado temas tan diversos como el genocidio, la esclavitud y la explotación colonial de los trabajadores, “técnicas de Neutralización” entre los delincuentes juveniles,y  la retórica de los gobiernos la creación de patrones de “enemigos”, en este sentido se le considera un precursor en el estudio y en la explicación del genocidio cometido  por la última dictadura militar en Argentina .

A todos esto hay que incorporar su calidad de conferenciante, lo que honró a  la Facultad de Español y Portugués y al Instituto Latinoamericano de la Universidad de  Estocolmo cuando le invitaron dar una charla abierta,  ofrecida a partir de las 18:00 horas, en el Instituto el 17 junio de 2009

La conferencia

La conferencia ofrecida por Eugenio Raúl Zaffaroni en la alta casa de studios de la capital sueca,   sirvió , entre otros objetivos para poner en crisis el mismo título con que se le había divulgado “Criminalización de la Pobreza” concepto de origen marxista, que Zafarroni cuestiona por su simplismo. Mejor sería haber titulado la cofenrencia, por su sentido mas general como por ejemplo  “criminalización selectiva en la sociedad democrática”

Invirtiendo las teorías lombrosianas y bajo en influjo evidente de Foucault, Safarroni nos explicó como el aparato de la justicia sigue su propia lógica,  crea sus propias imágenes de victimas y victimarios, criminalice mas allá de lo justo determinados sectores y se convierte en un vigilante de todos nosotros, generándose un estado de cosas donde arbitrariedades como las de Guantánamo, con todo y su gravedad, resultan lo menos importante.

Zafarroni  esclareció además de las relaciones entre la política y la justicia, como la racionalidad d e la segunda se pierde ante la necesidad imperiosa de la primera de obtener votos.

De todos su discurso, el único punto débil, me  pareció, fueron  concesiones, si bien tímidas, a la justicia de los pueblos originarios,  una practica, también impulsada desde la política, que busca la  conviviencia  dentro de un mismo estado dos sistemas de justicia practicamente incompatibles, el de las prácticas precolombinas y el de las propias  de estado de matriz europea-occidental que ha terminado por imponerse en todas las Américas.

Está bien que desde la academia, se cuestiones las graves desviaciones que de su misión de una justicia para todos tiene dicho estado. Es lo que hace Zafarroni. Pero se cae en el mismo fallo de los políticos , cuando se asume la posición políticamente correcta de permitir a los criminalizados ejercer una forma de justicia que en sus forma mas suaves pasan por el látigo y el agua fría en invierno y que en las formas mas extremas puede llegar al linchamiento.

Es verdad que el estado democratico  ejercita un genocidio a cuenta gotas, y que es necesario poner coto a esa situación, pero la respuesta no puede pasar por tirar al niño con el agua sucia,  por  lanzar por la borda todo lo que en cuanto a técnicas procesales ha avanzado la humanidad en los últimos siglos.

master2 004

El Premio

Raúl Zaffaroni , y el  norteamericano John Hagan, fueron   galardonados año con el Premio Estocolmo de Criminología 2009 por sus estudios teóricos y de campos sobre las causas  y la prevención de genocidio.  La ceremonia de entrega de  será el 23 de junio de 2009 en la capital sueca.[ii]

premioestocolmo2009

El premio es otorgado con los objetivos de promover el desarrollo de  conocimiento  sobre las causas de crimen tanto a nivel individual como niveles estructurales, desarrollar  una  política más eficaz y humana en el tratamiento de los delincuentes y  criminales , mejorar las estrategias de prevención de crimen, buscando  alternativas dentro y fuera del sistema judicial,  fomentar  la políticas para ayudar a las víctimas y por último encontrar – mejores modos de reducir el problema global de las prácticas ilegales o abusivas  en que pueden ocurrir en la administración de justicia.

No  pretendemos que Zafarroni haga con su Premio  Estocolmo de Criminología  lo que hiciera Marlon Brando con quel  Oscar ganado en 1972,  por su actuación en El padrino, que  envíe para rechazarlo  a un  criminalizado,  en el caso de Suecia,  un inmigrante para que, en plena ceremonia, ofrezca  un discurso reivindicativo contra los pecados comentidos  por el sistema punitivo sueco.

Momento en que la india  apache Sacheen Littlefeather, enviada por Marlon Brando rechaza,  en nombre de del actor,  el Oscar que le entregarían Roger Moore  y Liv Ullmann (sueca casualmente)

Momento en que la india apache Sacheen Littlefeather, enviada por Marlon Brando rechaza, en nombre de del actor, el Oscar que le entregarían Roger Moore y Liv Ullmann (sueca casualmente)

Mejor que acepte este Premio Estocolmo, que sin duda le prestigiará (fuera de Suecia) en su importante trabajo en el campo de la crimología académica. Esto por no hablar de las convenientes 1,000,000 SEK que el implica el galardón.

Sí  señalaremos la ironía que implica el que en un país como Suecia, donde la criminalización selectiva se aplica como sistema, otorgue un premio a quien también denuncia esa aberración de la justicia.

Se trata de un tema sobre el que se ha investigado poco, pero del que existe, los suficientes estudios  y artículos periódicos como para dar la voz de alarma, entre ellos  por ejemplo la obra Likhet inför lagen (Igualdad ante la ley) editorial Natur och Kultur,2005,  de los juristas: Christian Diesen, Claes Lernestedt, Torun Lindholm y Tove Petersson.

leyessuecas

Aquí se aborda la manera en que funciona la  discriminación en institucional y el tratamiento particularmente negativo que reciben entre otros grupos los inmigrantes en Suecia.

Y la cosa no es para menos, cuando dentro del propio sistema los inmigrantes están subrepresentadas, como lo expone la periodista Christina Waldén, en su trabajo “Få domare utlandfödda (Pocos jueces nacidos fuera del país)  periódico Svenska Dagbladet, 24 de septiembre, 2007.

La periodista nos recuerda que si de la población entre 20 y 64 años en Suecia un 20 por ciento es de origen no sueco, dentro del cuerpo de la policía, solo el 5 porciento de los hombres y la misma cantidad entre las mujeres tiene raíces extranjeras.. Entre los fiscales la proporción es la misma, 5 porciento, mientras que en los jueces, la cifra se reduce a un 4 porciento.

leyessuecas2

Si del sistema para adentro la discriminación se hace tan evidente ¿que esperar de este hacia afuera?  En primer lugar la sobrerrepresentación de los extranjeros en la scárceles.

Resulta difícil, aunque no imposible para un buen estudio de campo,  conocer cuantos de los presos en las cárceles suecas son de origen extranjero ya que el origen étnico no está registrado como término de búsqueda en el sistema  penal, en cambio si están los datos de los extranjeros en prisión que terminarán siendo deportados, estos serán un 28% de la población penal, sin embargo dentro del 72 restante tenemos tanto suecos de toda la vida, como aquellos que se hicieron ciudadanos o nacieron en Suecia de padres extranjeros. En todo caso ese 28 porciento es de por si preocupante.

Así las cosas, no estaría mal que Zaffaroni  invirtiese parte de su premio en hacerse a traducer el studio  Likhet inför  Lagen, de modo tal que tenga a mano, para su próxima conferencia en Suecia,  el ejemplo vivo de como funciona en este país escandinavo los mismos males que él detecta en Argentina y otros sitios de América.

Por el momento he registrado y colgado en la red íntegramente la conferencia del penalista argentino, en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Disfrútela entonces pinchando aquí


[i] El curriculum completo de Eugenio Raúl Zaffaroni lo  puede usted ver en esta dirección: http://www.csjn.gov.ar/data/cv_zaffaroni.pdf

[ii] Para más información sobre el premio  recibido por el penalista argentino descargue el documento en formato PDF que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.criminologyprize.com/dynamaster/file_archive/090605/86db6ee0bfd7f70c01bebe8d789bb43b/Prisvinnarbroschyr2009_WEBB.pdf

Anuncios

3 comentarios to “También en Suecia cuecen abas: A propósito de la conferencia y el premio Estocolmo de Criminología recibido en Suecia por el Penalista Eugenio Raúl Zaffaro”

  1. diego 22 julio 2009 a 5:46 AM #

    cual es la cantidad de presos en suecia?
    responder tambien a mi email por favor
    diegobyc13@yahoo.com

  2. Lorena Vega 22 junio 2009 a 2:11 PM #

    El maestro Zaffaroni se llama Eugenio Raúl Zaffaroni no Emilio
    Estaría bueno que escriban bien su nombre
    Atentamente
    Lorena

    Estimada Lorena, usted tiene toda la razón. El error ha sido inducido por el nombre con que es presentado el profesor Zafarroni en la lista de conferencistas distribuida por la Facultad de Español y Portugués de la Universidad de Estocolmo, donde aparece con el nombre que le hemos dado en él artículo y que enmendaremos gracias a su nota.
    Cordialmente
    Carlos M. Estefanía

Trackbacks/Pingbacks

  1. Oportunismo y “alzamiento”, el modelo cristinista | Cuba Nuestra: Internacionales - 6 enero 2013

    […] Eugenio Raúl Zaffaroni ofreciendo una conferencia en el Instituto Latinoamericano de la Universidad… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: