Periódico CNT 357 ofrece espacio al anarquismo cubano

19 Jun

cnt357

Le llega como cada mes, al hombre de Cuba Nuestra, un ejemplar del periódico anarcosindicalista español CNT, esta vez se trata del número 357, correspondiente a junio de 2009.

Es CNT desde antes que le descubriera,allá por el 1994 y publicase una reseña mía de Las palabras perdidas (Anagrama, 1992, obra del escritor y cineasta cubano Jesús Díaz), un periódico que no hace ascos al tema cubano.

Como pocos en el variado mundo de la izquierda, este medio del anarcosindicalismo español muestra su independencia de criterios al no elegir de camarada, cuando de la isla se tratra, lo que no hace pare España, el poder autocrático, busca en cambio su contraparte dentro del también variopinto mundo de la oposición al régimen cubano en los mas desfavorecidos, en los trabajadores y entre quienes dentro la diáspora cubana se identifican como últimos herederos del que fuera un día el poderoso anarquismo cubano.

Y me alegra comprobar que no haya caído en saco roto mi recomendación de que se publicara en CNT , apenas lo tuve en mi poder, un documento redactado colectivamente por libertarios criollos, DE FIDEL A RAÚL LA CUBA DE LOS POLITI-CASTROS. publicado también en esta página.

Por supuesto tratándose de un largo ensayo de 43 págimas los colegas ha debido seleccionar un fragmento, el que va desde la página 30 a la 35, y comienza en:

Tratándose como se trata, entonces, de un régimen político altamente dependiente de su tótem tribal, no tiene nada de extraño que un capítulo fundamental de su deriva gire en torno a la persona de Fidel Castro; “comandante en jefe” por méritos guerrilleros propios y per saecula saeculorum.

y termina en:

Aunque, claro, todo esto no esté produciendo otra cosa que el desgaste de la imperecedera imagen del espectro; ya sea porque sus últimas apariciones constituyen dislates propios ya porque se trata del desvencijado ingenio de los ventrílocuos de turno.

Mas solidaridad no se puede pedir por parte del anarquismo cubano, de sus compañeros españoles, quienes, han reactivado los números 342, 345, 346 350 y ahora 357 han el debate sobre Cuba, en una lucha contra todas las banderas.

Por supuesto solo de Cuba se habla en esta edición, particularmente importante considero su editorial La Guerra No ha terminado Pág. 3 donde se reseña el rol del anarquismo español en la lucha por la libertad, desde los tiempos de la segunda República Española hasta nuestros días o la critica que hace tanto a la comunidad homosexual establecida como al los propios libertarios por su falta de aportes ala teoría Queer y al movimiento de Gay-Lesbianas transexuales y Bisexuales.

Otra temas de interés son abordados en este número, tales como la cita de la internacional capitalista el 2 de abril de 2009,  la critica del Plan Bolonia, o la crisis de propuestas anarcosindicalistas.

Temas sobre los que usted, en un acercamiento a ese comunismo libertario con el que sueñan los Cenetistas españoles puede leer de manera gratuita y en formato PDF con solo pinchar aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: