Evaluando las euroelecciones suecas y la misión cumplida por la candidata cubana

14 Jun

Afiches electorales durante la campaña sueca a las elecciones europeas. Foto. Carlos M. Estefanía

Afiches electorales durante la campaña sueca a las elecciones europeas. Foto. Carlos M. Estefanía

Desgano electoral

Aunque no es norma entre los suecos hablar de religión o política, el lunes 8 , de junio, da posterior a las elecciones para el parlamento europeo le pregunté a un colega sobre su participación en el evento, me contó que había hecho mil cosas ese domingo y que al final no le había dado tiempo par ir a votar por un parlamento que en definitiva no decide sobre los problemas fundamentales de Suecia.

No se trata de un caso aislado en general la participación fue baja, no solo en Suecia sino tanbien en otros países de Europa.

En su editorial del 11 de junio dedicado por el periódico Dagens Nyheter a  la asunción de la presidencia de la Unión por parte del primer Ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt, hecho que tendrá lugar en dos meses, se afirma que si la mayoría de los europeos se quedó en casa el domingo de las elecciones, fue por frustración y apatía, no como un gesto de mala voluntad contra la Unión. Los europeos , dice el periódico toman a la UE, por algo dado y tiene esperanzas en enfrentar con ella tanto los problemas climáticos y la crisis económica.

Yo no estoy muy seguro de ello, el liderazgo sueco deberá enfrentarse a algo para lo que suecia no es el mejor ejemplo, a ese espirito nacionalista y que sigue separando a los pueblos y es que los pequeños feudos, a los que solo ha unido en la historia la conquista, Romana, Napoleónica o Nazi, les cuesta comprender que en su Unión -nunca mejor dicho- esta la fuerza y que si no se unen, cuando Rusia deje de estar de Rodillas y se ponga en Píe, hablando de Economía, como ya lo ha hecho China, los europeos se irán a bolina, no habrá tirano que les una por las fuerza de las armas y mucho menos para que venga ese eterno salvador de europa que ha sido Estados Unidos para sacarle las castañas del Fuego.

Hablando de Estados Unidos, que en definitiva es el modelo que inspira la Unión, aunque los europeistas no quieran reconocerlo, habrá que recordar que ese modelo se ha mantenido, solo por el consenso de quines le integran, sino también con la mediación de una sangrienta Guerra civil en el que la lucha contra la esclavitud solo fue un pretexto para coartar el derecho de unos confederados a separarse de la Unión.

Una guerra cuyos crímenes contra la población civiles inspiraron a Valeriano Weyler, entonces observador, a la hora de frenar el separatismo cubano, esperemos que la historia no se repita.

Para ello, salvo que se vuelvan anarquistas, lo europeos deberían madurar y dejar de hacerse “los suecos” ante las elecciones de la Unión.

Entre los afiches electorales,  alguien pintó la A dentro de un círculo, el símbolo de los anarquistas. Foto. Carlos M. Estefanía

Entre los afiches electorales, alguien pintó la A dentro de un círculo, el símbolo de los anarquistas. Foto. Carlos M. Estefanía

Mejor que no desaprovechen esta vía democratice que es la mejor manera de llegar al consenso entre naciones y si Dios quiere, a conformar una federación que de al traste con tantos atavismos.

De los candidatos extranjeros

Pero si mal le ha ido a la democracia en general con este abstencionismo, peor le ha ido a los inmigrantes con la incorporación con el fortalecimiento de los partidos xenófobos en el parlamento.

A esto hay que sumar la minima representación que tienen por lo menos entre los representantes suecos, los inmigrantes de su país, de 18 parlamentarios elegidos -20 si en el 2010 entra en vigor el Tratado de Lisboa – Tratado de Reforma de la Unión acordado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007-Solo dos no son de origen sueco, uno de ellos es la Italiana, Anna María Corazza, esposa de Carl Bildt, ex primer ministro sueco y actual Canciller, la otra , la bosniaca Anna Ibrisagic, ambas del Partido Moderado, que ha resultado ser lo mas liberal que tiene Suecia en este momento.

Una versión libre de Guantanamera en la campaña de Anna María Corazza

En el caso de la segunda, por provenir de un país musulmán y en gerra, se ajusta más al perfil del tipico inmigrante extrajero en Suecia, personas llegadas con una mano delante y otra atras, escapando de catástrofes sociales, sin mas consuelo que un Corán.

De Mae Liz Orrego

Mae Liz Orrego. Foto: Germán Díaz Guerra

Mae Liz Orrego. Foto: Germán Díaz Guerra

Como se ve de los dos elegidos, ninguno es de origen extraeuropeo, al campo quedó, pues nuestra compatriota Mae Liz Orrego, de cuya candidatura ya habló El Hombre de Cuba Nuestra.
En un artículo bajo el cual se ha generado una polémica llena de textos crípticos como este:


” Gracias a Mae y a los que le apoyamos, Cuba está 1438 votos más cerca de la DEMOCRACIA “,

Si lo que significa esta frase es que el total de votos alcanzado por Mae fue de 14 38, la cifra resulta lamentable, aunque supera en dos centenas la membresía de la Federación Juvenil Liberal, esta muy pues está muy por debajo de la cantidad total de miembros oficiales, entre jóvenes y adultos que tiene su partido: 1937 militantes en total.

Es esta,  la militancia folkpartista dentro de la cual Mae viene proyectándose desde hace algún tiempo, entre quienes deben haberse recogido sus votos, mas que dentro de sus clientelas externa , saber, pequeños empresarios, el gremio de los maestros, los bibliotecarios, y probablemente, tras los giros en sentido de “disciplinar a la inmigración” el de la policía, sectores de simpatizantes donde florece la xenofobia ilustrada. Allí donde el El Partido del Pueblo (autodenominado liberal), diezmado por la propaganda de los Moderaros, ha ido a cazar votos. Ha sido este cambio bajo del mando del Sociónomo  -especialidad de los asistentes sociales- Lars Leijonborg, Ministro renunciante de Educación Superior e investigaciones cientificas* y de Jan Börklund, ex oficial del ejército sueco, y actual jefe del Ministerio de Educación.

Difícilmente el votante de este grupo de simpatizantes, ya fuera de los estrechos círculos del partido votaría por la joven ” cabeza negra”, antes se inclinaron por Marit Paulsen, Cecilia Wikström (a quienes mencionamos en nuestra nota anterior)  y Olle Schmidt, todos ellos con nombre y apellidos bien suecos y, quienes serán los que representarán al Partido del Pueblo en Bruselas (no lo traduzco como  popular para no asociarlo con el PP de España).

Mucho mejor parada que la cubana, salieron por lo visto  otros candidatos extranjeros,incluso una nacida  fuera de la actual Unión Europea como  es el caso de  la candidata Evin Cetin.

Evincetin

Según afirma el periodista David Grossman , en su artículo “Pocos Parlamentarios son de origen extranjero” , aparecido en la edición imprea del periódico City Stockholm,  11 de junio de 2009, página 4-5, Cetin llegó a alcanzar 21 830 votos, cuando aún no estaba terminado el conteo.

Pero esto tiene explicaciones, nacida en Turquía y Cetin es el resultado de una hibridación cultural aparentemente imposible, la de los musulmanes kurdos y la de los cristianos ortodoxos de origen caldeo pueblos sin estado que conviven entre otros territorios bajo el que dominan los turcos.

Crecida en Bollnös, Suecia,  Cetin tiene raíces pues en  dos pueblos con grandes colonias en Suecia Kurdos y Asirios, a los que a pesar de sus diferencias une el recuerdo de la opresión turca de ahí que su mensaje antiturco encuentre enco entre ellos, y no solo entre estos sino tambien dentro de la población sueca que no quiere que un país musulmán se incorpore a la Unión.

Se trata de un eco, que le falta al mensaje anticastrista gobierno cubano de Mae, no solo porque el sistema Cubano haya trabajado su buen nombre durante años en Suecia, sino tambien porque la colonia cubana en el país escandinavo,  a diferencia de la exiliada en Miami , se comporta, salvo excepciones como un a típica emigración económica, avenida con su embajada y poco amiga de las sanciones o confrontación con su país de origen.

Co su base poblacional, por cierto muy bien trabajada por la socialdemocracia, Cetin tenia mucho que ganar, mas que con el voto de sus correligionarios socialdemócratas.

Para colmo hay que sumarle a esto que Cetin, a pesar de trabajar no en una pizzería, sino de consejera en la comoda oficina del político  Anders lago,  aparece en los afiches disfrazada de pizzera ( el oficio de su padre), y su rostro impreso en cajas de pizzas idea atinada por parte de sus promotores, cuando las pizzerías son un terreno en el que trabajan, muchas personas una gran cantidad de extranjeros.

Mae tiene en su contra, pertenecer a una comunidad pequeña, que a pesar de su origen mayoritariamente exiliado se ha reconciliado con su estado, como no lo están los curdos y asirios nacidos en Turquía con el suyo, y a los que el discurso anticastrista de la cubana atrae a pocos, más de los que militan en entre los misceláneos, -como ellos mismos se llaman con un nombre que evocaría algún grupo pop español de lo sesentas-,  asociación  cuya pequeñez se denota con solo ver la foto de su ultima reunión para celebrar el día nacional de Suecia y cuyo pie es el siguiente:

De izq. a der.: Julio César Soler Baró, Osmel Lavalier Castellanos, Alexis Gainza Solenzal, Osvaldo Alfonso Valdés y Francisco Diez González. Foto: Fidel Ernesto Sánchez Martín.

– El pasado sábado 6 de junio, Día Nacional de Suecia, volvimos a reunirnos en la capital de este norteño país, monarquía del rey Carlos Gustavo y en donde hoy residimos, nosotros los misceláneos.

Acto de fe monárquica aparte, lo que se desprende de dicho texto es el raquitismo de Misceláneas de Cuba, y  si con 12 hombres bastaba para hacer la independencia de Cuba, con estos 6 misceláneos,  incluyendo al fotógrafo entre ellos, no bastó para hacer de Mae Liz una parlamentaria, europea.

Pero no es solo la falta de respaldo cubano lo que influyó. Veamos otros factores  que operaron contra el triunfo de Mae Liz, de Cevin o de otros candidatos de origen no sueco.

El colombiano Juan Fonseca quien dirige la Oficina de discriminación fue entrevistado por el periodista David Grossman, para el artículo “Pocos Parlamentarios son de origen extranjero” periódico City Stockholm. 11 de junio de 2009, página 4-5, este se queja que los parlamentarios europeos con antecedentes de inmigración son utilizados  como carnada por los partidos para en los suburbios onde viven los inmigrantes, para luego caer en plazas inelegibles en las listas de candidatos.

Boletas electorales. Foto: Carlos M. Estefanía

Boletas electorales. Foto: Carlos M. Estefanía

Debo hacer un paréntesis para recordar que este Fonseca es una buena pieza, en un tiempo fue un figurín de la socialdemocracia, por la que llegó a ser parlamentario, luego se pasó a la Democracia Cristiana y por ultimo se ha inventado este Buró contra la discriminación que a mi entender no cambia nada.

Recuerdo cuando recibí mi residencia en Suecia, allá por el lejano 1994, lo primero que hice fue ir a oficina la oficina de Fonseca en la Casa del pueblo de Rinkeby. Me movía el interés por ingresar en el Partido Socialdemócrata, pensé que el funcionario hispano parlante me orientaría en tal sentido y así fue que le di mis datos y le pedí que me enviara información sobre la organización. Al final entré por mi cuenta milité y rompí con aquel partido y estas son las Alturas a las que no me ha llegado la información solicitado al colombiano o; no si por dejadez o por miedo de que un cubano, con formación académica en lo que a teoría socialista le hiciera sombra,

Este el miedo a la sombra de sus iguales es uno de los males que afecta, tanto como la xenofobia aborigen la política extrajera en Suecia, mal de que no escapa los minúsculos grupos de procedencia cubana que actúan en esta esfera y que al final le hacen el juego al racismo en su tarea de impedir el ascenso político de los extranjeros.

En su nota, David Grossmann indica que los únicos parlamentarios que fueron colocados en posiciones prominentes fueron los del Partido Moderados: Anna Ibrisagic y Anna María Corazza Bildt casualmente las dos únicas parlamentarias de tal procedencia que irán a Bruselas.

En cualquier caso y aunque no compartamos sus presupuestos programáticos reconocemos aquí la superioridad de los moderados tanto  frente a sus aliados de coalición de gobierno como a sus opositores “socialistas”:¡bien hecho!

Caseta de los trabajadores electorales del Partido Moderado, en la Plaza Skärholmen

Caseta de los trabajadores electorales del Partido Moderado, en la Plaza Skärholmen

Mae no llegará allí, pero aún así ha cumplido una misión de la que no era conciente;  tras su proyección en estas elecciones ha quedado establecida como la cara cubana del Folkparti. Puesto que en su astuta política hacia los inmigrantes los partidos reservan como señuelos a muy pocas personas, menos cuanto mas pequeños son los mismos. Y aunque otras fuerzas oscuras le ronden dentro de la organización, difícil les será destronarla de tan prominente puesto.

Mae Liz Orrego tiene todo a su favor para ocupar esa posición: siendo mujer en una sociedad feminista, habiendo llegado lo suficientemente joven como para ser conformada en todos sus valores por la escuela sueca, y sobretodo aprender la lengua nacional sin que apenas se note su origen cubano  – Suecia se padece de una suerte de lenguo fobia, donde el acento extranjero provoca un rechazo instintivo-  tiene grandes ventajas frente a las otras alternativas cubana que también bajo la orientación de un servidor hicieron carrera dentro de esta organización, y que luego decidieron hacerle desde ella la guerra encubierta  o abirerta a Cuba Nuestra.

La ruptura de Mae con nuestra revista, fue lo mejor que pudo pasarle a la chica, pues los innombrables vieron en ella una aliada má s que una competidora, y lejos de cerrarle el paso, le prestaron el hombro para que pudiese trepar lo mas alto posible.

Por supuesto el diablo siempre pedirá recompensa por ese pacto, mas no creo que en estos momento y dado el lugar alcanzado la joven cubana se sienta obligada a la retribución.

Así pues, si Mae Liz Orrego no estuviera allí donde está, habría estado un ser menos deseable. Es el clavo que sacó a otro. La chica no  es una estrella, en verdad, pero si Luna que refleja luces. Fue gracias a su perfecta condición satelital a que pudo eclipsar las sombras distraidas por su guerra a Cuba Nuestra. Esta pues ha sido la misión cumplida por Mae a la perfección. Y puesto el maligno sobre  aviso, no conciente de que ya no sirve Mae Liz Orrego para usarla contra Cuba Nuestra, no cejará ahora en mover hilos y marionetas en su empeño por derribarla , cosa que si bien a estas alturas no  será fácil, tampoco presupone que la chica baje la guardia.

Por ello solo debemos desearle al Dios Sol que ilumine a la cubana, después de haber cumplido las dos misiones:  la que le otorgó su partido frente a la elecciones y la que le señaló la Providencia, taponar con su rescatable presencia el carrerismo oportunista de otro cubano dentro del partido.

Que tenga pues la candidata de ahora en adelante mucho tino,  el enemigo está en casa y su puesto será el objetivo.

Afiches electorales, Suecia, Junio 2009. Foto: Carlos M. Estefanía

Afiches electorales, Suecia, Junio 2009. Foto: Carlos M. Estefanía

* Una cosa si debemos reconocer a Lars Leijonborg, y es que bajo su mandato se han implementado medidas que facilitan la revalidación de títulos y  contrarrestan las barreas proteccionistas establecidas por la socialdemocracia contra las personas extranjeras con educación superior.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: