¿Y tú abuela donde está?: A propósito de la ausencia de Osvaldo Alfonso en el encuentro de Rumanía

31 May

usaid

Un despacho de la agencia EFE, fechado en Bucarest, el 28 mayo nos dio a conocer de la jornada de debate que tuvo lugar en la capital de Rumania sobre la situación de Cuba bajo Raúl Castro.

Según la nota el seminario había sido organizado por la Universidad de Miami , allí participaron profesores, diplomáticos y ex prisioneros políticos de la comunidad cubano-americana de Florida (EEUU) reivindicaron hoy la libertad en Cuba quienes ” coincidieron en subrayar el inmovilismo de ese dirigente [Raúl Castro] y la ausencia de cambios significativos desde su llegada al poder. Entre los participantes se encontraban. El ex prisionero político Pedro Fuentes-Cid quien denunció la situación de los disidentes encarcelados en Cuba y el pasó el documental “Plantados”, que recoge los testimonios de varios disidentes presos, cerró la jornada antes de que los cubano-americanos se lanzaran a hacer turismo por la vieja Europa.

Por su parte Jaime Suchlicki, director del Instituto para los Estudios Cubanos y Cubano-americanos que, junto con el rumano Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo en Rumanía, organizó el encuentro. declaró a EFE que: “Es la primera vez que celebramos un seminario en Europa del Este”, “El objetivo es diseminar información de la realidad cubana en todo el mundo y compartir con la gente que vivió bajo regímenes comunistas su experiencia con el totalitarismo”, aseguró Suchlicki.

Así mismo se plantea que uno de los discursos más celebrados fue el del Secretario de Estado de Comercio bajo la Administración Bush, el cubano-americano Carlos Gutiérrez, quien calificó al régimen de La Habana como “el más racista del mundo” al tiempo que defendía el embargo como una medida justa y mostraba sus escepticismo sobre el diálogo con el actual gobierno de Cuba .

Al final de la nota se informa que representantes de ONG por la memoria histórica de Polonia, Rumanía y Hungría participaron en el simposio.

Sin a juzgar por lo que se nos informa, no se trató de un evento de discusión amplia y abierta sobre la mayor forma de democratizar a Cuba, sino el pataleo de una intransigencia que con la salida de Bush del poder, a perdido su ultimo paladín en la Casa Blanca.

Por supuesto tanto en la burocracia norteamericana que atiende el tema de Cuba, como en instituciones formalmente académicas como la Universidad de Miami, sobretodo en los predios controlados por Jaime Suchlicki, sociólogo tan ideologizado, como podría estarlo uno de sus colegas de la isla -para sufrimiento en ambos casos de la ciencia social- siguen habiendo focos de Resistencia que harán todo lo posible por torpedear el Nuevo trato hacia Cuba del Gobierno Obama.

Focos de resistencia que gracias al compromiso nacido en antiguos respaldos económicos cuentan con comandos en Europa, defensores defensores todos unas veces agazapadamente y otras a cara descubierta de la políticas del aislamiento y la confrontación, una estrategias que cuenta con el mayor y mas inesperado de los aliados, la seguridad del estado cubana, conciente esta última de que cuanto mayor sea el aislamiento del pueblo cubano y mas la confrontación de la isla con el exterior, mas fácil será encontrar justificaciones para la represión de sus compatriotas y el combate de la oposición y la disidencia con los métodos más ilegales.

Pero no solo de EFE nos llega la información,  nos llega también de Misceláneas de Cuba, fracción del anticastrismo cubano en Europa que al parecer cuanta con la idoneidad para asistir a encuentros de este tipo. Y es así que el fundador de esta organización y de su revista del mismo nombre, Misceláneas de Cuba , el Señor Alexis Gainza Solenzal, hace o encarga hacer llegar a nuestro buzón, el viernes, 29 mayo del 2009 a las 11:01, exactamente un boletín de la revista con el siguiente título.

SEMINAR: CUBA UNDER RAUL: DOMESTIC AND FOREIGN POLICIES, BUCHAREST, ROMANIA: PANEL III: ROUNDTABLE DISCUSSION

En el encuentro las fotografías de los participantes, las cuales han sido tomadas por Irina Gainza , como se entenderá la esposa y no la hermana de Alexis Gainza.
Navengando por los enlaces que me ofrece el boletín llego a la programación en ingles del encuentro que está en formato word: Programa Bucarest

De acuerdo a esta ha sido el Proyecto “Cuba Transition Project (CTP)” del Instituto de Estudios cubanos y cubano-Americana de Estudios de la Universidad de Miami la que invita al evento patrocinado como ya sabíamos por El Instituto para la Investigación de Crímenes Comunistas en Rumania , revise la lista de participantes y descubro con curiosidad la ausencia de Osvaldo Alfonso, presidente de Miscelánea grupo y analista de Miscelánea revista.

Tampoco veo su rostro en las fotos tomadas por Irina, por lo que me da la impresión de que el vocero mas duro y “prestigioso” que tiene la intransigencia en Escandinavia, o no fue invitado o no ha considerado oportuno acudir al debate, aunque fuese en condición de fotógrafo, para encontrarse con sus correligionarios. Asi pues visto lo visto presumo la ausencia de Osvaldo Alfonso Valdés en el seminario de Bucarest. si no es asi agradeceré cualquier información al respecto.

Y no es que tenga algo en contra el envío por parte de Alexis -quien no dudo siga manejando el cotarro de Misceláneas- a Irina, por el contrario la considero, a esta mujer por su inteligencia y discreción, todo una dama rusa que haría quedar bien a cualquiera, incluso a su marido, al que  ha sabido darle sino algo de su clase, al menos cierto barniz de civilización, y si no ha logrado más es porque, con las taras que le dejo el comunism  cubano a su pobre esposo, este resulta tan dificil de enseñar como un niño con síndrome de Mowgli, a propósito de la niñita rusa aparecida en estos días con un problema de ese tipo.

Díganmelo a mí, que traté de hacer de Gainza un POLITICO de verdad, que orienté sus primeros pasos del personaje dentro del liberalismo cubano y sueco,  que le mostré lo que es una retórica de combate en el periodismo – auque sus notas de hoy, a diferencia de las que hacíamos ayer este y yo,  resulten pafletos  infumables hasta para sus mas fieles acólitos- que lo designé como representante exclusivo de los cubanos en el Centro Internacional Liberal Sueco,  con la misión para recaudar fondos y acciones impolutamente suecas para Cuba Nuestra y por supuesto para la democratización de Cuba y que, rota por su lado más débil, a palanca en que se había tranformado para ganar la solidaridad sueca con el movimiento demócratico  terminó contaminándo nuestro exilio, de manera innecesaria con dinero de la USAID, usando para su grupo, casualmente,  el mismo dinero que se le niega al contribuyente cubano americano para sacar adelante sus cada vez mas raquíticas organizaciones anticastristas.

En resumen,  Gainza Solénsal es un alumno malo que se me escapó de la escuela sin aprender  la asignatura mas importante, la de la ética y la estética del buen estadista,  sin tener ni idea de que la política, más que un medio para hace carrera (lo que ya sabía de su tiempo en la Juventud Comunista) es el arte de mejorar el mundo,  no de hacernos un nombre dentro dentro de este,  que el  verdadero logro político es el que nace de una visión trascendente y que la fama, si llega, suele serlo despues de la muerte,  que ese olfato de ratón  ascendente por el que ahora se guía puede resultar moralmente  peligrosos y llevarle a l final a las fauces de un gato.

Aunque no se  considere el envío de la esposa de Alexis a tan importante evento como un ejercicio de nepotismo por parte del director de Misceláneas, habra de convenirse,  como la lógica mas elemental indica, en  que si alguien de ese grupo debería haber estado presente en el encuentro, no era la señora de Gainza, sino su inseparable amigo, el señor Alfonso, dando la coincidencia lo que plantea en su agitación anticastrista con los que parece ser el espíritu que rigen las mesas de discusiones.

Y me pregunté, sino será que Gainza, por algún motivo oscuro, del mismo modo que enarbola a Alfonso como una marioneta cuando le conviene, lo esconde cuando no resulta oportuno como esconde, a su abuela el “adabamá” para que no se entere la “buena sociedad” que es un “mulato que pasa por blanco.

Por supuesto aquí no hablamos de racismo, sino de la existenca de algo inconfesable, sospecho, de un gato encerrado que el día que se escape va a arañar a mas de uno en Suecia, Miami y La Habana.

Miro con detenimiento las fotos enviadas a mi buzón y pasando revista descubro lo que parecen ser maullidos del minino en cuestión:  Resulta que entre los participantes estaba nada más y nadamenos que Mr. James Cason el mismo que fuera Jefe de la Oficina de Intereses en Cuba,  y cuya foto en Casa de Osvaldo Alfonso difundió la revista “Cuba Socialista” el mismo funcionario al que el preso de los 75 acusó de haberle manipulado.

La foto de Mr. James Cason, tal y como se ve en mi computadora tras llegarme el boletin de Misceláneas de Cuba

La foto de Mr. James Cason, tal y como se ve en mi computadora tras llegarme el boletin de Misceláneas de Cuba

El Jefe de la Oficina de Intereses en Cuba James Cason, durante una visita a la Casa de Osvaldo Alfoso. Foto publicada en el sitio de Cuba Socialista

El Jefe de la Oficina de Intereses en Cuba James Cason, durante una visita a la Casa de Osvaldo Alfoso. Foto publicada en el sitio de Cuba Socialista

Ahora queda todo claro, ¿se imagina el lector lo que hubiese ocurrido si en unos de los pasillos del evento Cason descubre que el presidente de Misceláneas el la misma persona que le dejó en la Estacada en La Habana ante los órganos de la seguridad y la opinión pública nacional?

Ahí mismo se armaría la gorda y lo que es peor sería el fin de la gallina de los huevos de oro, es decir del respaldo que recibe Miscelánea de la USAID para sacar su revista, y con ella hacerse propaganda sus redactores y practicar la politiquería barata dentro de la oposición interna.

Con este jueguito de sacar a Osvaldo por aquí y esconderlo en la cocina por allá, Alexis Gainza, su fabricador en Europa, tarde o temprano se va a quemar, y lo peor es que cuando esto ocurra ni con un extintor de sus tiempos soviéticos podrá apagarse el fuego que lo incinere se .

Anuncios

2 comentarios to “¿Y tú abuela donde está?: A propósito de la ausencia de Osvaldo Alfonso en el encuentro de Rumanía”

  1. Henrik Hernandez 1 junio 2009 a 8:24 AM #

    El mejor trabajo sobre el tema. Pienso que si se actuara con ética, se retiraran, pero no sera así pues lo importante es cumplir la misisón.
    Henrik

  2. Alberto Cardenas 31 mayo 2009 a 8:16 PM #

    Mirar los toros desde las barreras es de personas inteligentes. En mi comentario anterior me falto decir que los hermanos de la misma Patria y de las mismas ideas se fajan hasta por la merienda. Merienda que hoy reparte la “USAIDE” Me pregunto que sabor tendra que forma tanto LIO entre Cubanos Vikingos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: