El Blog: Un arma de la represión, a propósito del boletín Por Cuba (Año 7 Número 43)‏

30 May

porcuba modified

Llega a nuestro buzón Por Cuba (Año 7 Número 43)‏, boletín  que se presenta como un medio de emisiones periódicas que nos : lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país [Cuba] y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía .

La publicación  contiene espacios noticiosos y de opinión,  seleccionados de medios de la  prensa internacional o generados desde en la isla, en realidad se trata de un medio de agitación en defensa, en la mayoría de los casos a ultranza,  del gobierno cubano.

Por supuesto no todo lo que se reproduce aquí es desechable, existen artículos a los que podríamos sacar cierto partido como por ejemplo CUBA, SIN EMBARGO , tomado de Público.es. Escrito por Germán Ojeda Germán Ojeda, profesor Titular de Historia Económica de España y América de la Universidad de Oviedo,  el trabajo,  si bien no da con las causas reales del embargo,   pasando por alto las acciones encubiertas o abiertas del castrismo para mantenerlo, tiene la virtud de reconocer  que el anticastrismo no debe conectarse necesariamente con las sanciones económicas contra  Cuba:

Hay dos discursos sobre Cuba, uno en negro y otro en blanco, uno anticastrista y otro fidelista, uno a favor y otro en contra; pero todos están de acuerdo en una cosa

Leíble resulta también  el trabajo de Amaury E del Valle, tomado de Juventud Rebelde,  CUBA: ¿LA RED CERCADA? Aquí,  si bien se intenta favorecer a gobiernos poco amigos del Internet como los de Corea del Norte, Siria , Irán,  Sudán o Cuba, se le está dando la luz a quienes se le enfrentan de manera astuta, denunciando un hecho que solo sirve para aislar del mundo, aún más de lo que están,  a sus pueblos:  que Microsoft suspendió su servicio de conversación on line Messenger para estos países.

Otras notas resultan interesantes,  nunca por su objetividad, sino por la claridad conque se exponen en ellas los golpes bajos con los que  el ofcialismo responde a la guerra de guerrilla ideológico-digital que,  desde adentro o fuera de la isla,  sostienen disidentes y opositores  contra el pensamiento único que impone el  gobierno de Cuba.

Así encuentro  muy interesantes, un articulo que arremete contra el movimiento Gay independiente escrito por Carlos Antonio Ramírez bajo el título de CUBA: HOMOFOBIA Y LOS “NUEVOS” MERCENARIOS, y apareció originalmente en Rebelión, ¿dónde sino?. Allí se desbarra contra sus activistas reconocidos por el nada conservador PSOE,  de los que se dice:

“Estos burdos mercenarios han encontrado recientemente quien les publique sus diatribas. La española Carla Antonelli, activista transexual, quien fuere notoria por pertenecer al área transexual del PSOE y lograra, después del triunfo de Zapatero muchos avances en el reconocimiento de los transexuales en su país, continúa administrando un Diario Digital de Información Transexual, a través del cual le ha dado espacio a estos personajes. Después de abandonar, según ha dicho, el activismo político y dedicarse por entero a la actuación, publica con una inmediatez asombrosa, lo que otros sitios, quizás más cuidadosos, éticos y serios no se molestan en incluir en sus páginas.

Sin embargo lo mejor de esta hornada propagandista es el artículo Ángel Santiesteban y los perros de Pavlov escrito por Ernesto Sierra.

En el boletín, no sabemos si por confusión o mala leche se ofrece como fuente, del trabajo de Sierra la pagina hubicada en  milverdadesdecuba.blogspot.com  Se trata de un blog que parece abiertamente disidente,  que lleva por nombre Gusaneando, pero que al abrirse hace que escuchemos la radioemisora oficialista Radio Rebelde.

Por cierto, si bien gusano es el término con el que el gobierno cubano se refiere a sus opositores, figura tomada del nazismo,  gusanear es un cubanismo que significa criticar al régimen, se usaba incluso entre profesionales y empleados del estado para referirse, en tono de sorna al acto que cometían al  criticar, discretamente,  la situación nacional, sin necesariamente pasarse a la oposición.

Bandera Gusana tomada de "Gusaneando"

Bandera Gusana tomada de "Gusaneando"

Con independencia de que no venga del todo mal escuchar con oído critico  y contrastando fuentes a  Radio Rebelde – como a Progreso,  Radio Reloj o Radio Martí si me apremia el lector-  Gusaneando se nos antoja como una joya del diversionismo ideológico practicado por el capitalismo dictatorial de estado contra sus enemigos en la red.

Al colocar el título de dicho trabajo en su buscador no lo encontramos, en cambio, donde se encuentra el con facilidad mencionado artículo es en el blog oficialista Cambios en Cuba, allí escribe el autor sobre Santiesteban y su paliza:

“resulta supuestamente atacado por desconocidos que viajan en “Lada” y echa a rodar una historia increíble, asociada a supuestas represalias por sus ideas políticas. Sin embargo, no hace denuncia alguna. Afirma que no quiere investigaciones ni que se esclarezcan los hechos.”

Por supuesto,  poner en manos de un estado totalitario la investigación de una paliza por motivos ideológicos, resulta tan absurdo como tomarse en serio todo lo que publica este boletín.

Tampoco hay que tirar Por Cuba a la basura; leer  entre líneas,  esa es la misión,  sobre todo cuando se trata de una sociedad cerrada como la cubana, donde no solo el oficialismo, sino tambien hasta la prensa libre e incluso la independiente sufre cierto grado de censura o autocensura.

Al final lo que queda claro es lo sucio de la respuesta dada por los castristas de Cuba y el exterior a los alzados digitales en una  guerra cuya primera víctima,  como en todas las demás,  es la verdad.

Las guerrillas digitales de diversa ideología combatidas  Por Cuba
Anuncios

Una respuesta to “El Blog: Un arma de la represión, a propósito del boletín Por Cuba (Año 7 Número 43)‏”

  1. Raul Colon 30 mayo 2009 a 8:53 PM #

    Si algo diferencia a la generacion de cubanos que conocio y conoce la diversidad del planeta, es la apertura de la mente, la lectura de todas las fuentes, de todos los puntos de vista, la capacidad de analisis y de sacar conclusiones propias, que no van a ser necesariamente verdades absolutas, sino que van a evolucionar como evoluciona el pensamiento de quienes ven el mundo y la sociedad, a través del prisma de la razon, y no de la “ideologia” que no es sino otra forma de religion, probablemente la peor. Por eso Carlos, esos ‘porcubiches’ tienen la batalla perdida de antemano, porque parafraseando al gagandante y a la Biblia, “los casaron con la mentira, y las mentira los hizo mas esclavos de lo que eran”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: