Una extraña resurrección: ¿A quién sirve Osvaldo Alfonso Valdés?

24 May

El Jefe de la Oficina de Intereses en Cuba James Cason, durante una visita a la Casa de Osvaldo Alfoso. Foto publicada en el sitio de Cuba Socialista

El Jefe de la Oficina de Intereses en Cuba James Cason, durante una visita a la Casa de Osvaldo Alfoso. Foto publicada en el sitio de Cuba Socialista

 

Para conocer lo que se puede esperar de Osvaldo Alfonso Valdés, no es necesario estudiar su autobiografía,  ni sugerir que el último medio donde se genera un disidente es en el servicio militar,  o entrar en detalles sobre las declaraciones, que según BBC, realizara el este opositor ante los tribunales cubanos; basta recordar su reconocimiento de haber sido manipulado por funcionarios diplomáticos estadounidense.

Mucho menos falta nos hará remover el estercolero en que dicha conducta dejó sumido al ex presidente del Partido Liberal Democrático,  cuando tan desagradable al misión ya ha sido cumplida por el nada “dialogero”, Luis Alberto Ramírez, con su artículo publicado en El Veráz de Puerto Rico; Conducta impropia

Lo que si debo decir, por si alguno de los antiguos compañeros de causa lo desconoce, es que con su arribo a Suecia, Osvaldo Alfonso ha logrado renacer de sus cenizas, y convertirse, por obra y gracia de su viejo amigo Erik Jennishe, ex secretario del Centro Internacional Liberal (quien curiosamente tambien sufrió arresto  en Cuba) y del señor Alexis Gainza, director de la revista Misceláneas de Cuba, en un auténtico aparatchik del anticastrismo en Suecia.

Así,  el señor Oswaldo Alfonso no necesita ganarse el pan para luego hacer el verso,  sino que trabaja a tiempo completo en el tema de la política  cubana:  ¿A favor o en contra del régimen de la isla? He aquí la cuestión.

No se trata de hacernos eco de los rumores de que Osvaldo Alfonso sea un agente del régimen, pues no existen pruebas contundentes que lo demuestren.  Lo que si se puede y si se debe es analizar lo que resulta de su actividad, aparentemente opositora e intransigente. Una intransigencia  que resulta paradójica, dado su comportamiento conciliador en el juicio -comportamiento no compartido por los otros encausados-  y el rechazo que esto le valió dentro de los sectores duros del exilio, como se ve en el artículo de El Veraz.

Tomemos por ejemplo la última hazaña de Osvaldo Valdés publicada  bajo el título de “Warning on relations with Cuban regime“, articulo aparecido en la versión impresa y digital del periódico Irish Times.

Se trata de una entrevista realizada por Mary Fitzgerald al ex presidiario cubano, y que ha sido ampliamente difundida por el boletín digital que dirige  su amigo y mentor Alexis Gainza Solenzal.

En el artículo se presenta a Osvaldo Alfonso como un disidente encarcelado por 20 meses, pasándose por alto el monto verdadero de su condena y por supuesto los detalles de su comportamiento durante el proceso judicial.

Postal realizada por los liberales suecos pidiendo la libertad de Osvaldo Alfonso Valdés durante su encarcelación

Postal realizada por activistas suecos pidiendo la libertad de Osvaldo Alfonso Valdés.

La periodista se hace eco en cambio de la crítica del Alfonso al Ministro de Relaciones Exteriores Micheál Martin por no haberse encontrado con la oposición durante su visita a Cuba en febrero  -algo en lo que al cubano no le falta razón- y del modo en que se acusa a la visita de sólo servir para legitimar el régimen de la isla, algo en lo que sí está Osvaldo Alfonso totalmente equivocado,  pues  los contactos internacionales con el país,  sean o no con la oposición,  evitan esa opacidad total que crea el aislamiento y de la que se valen los regímenes totalitarios para reprimir a sus pueblo. Esto lo sabe Alfonso Valdés.

Según la periodista,  durante su visita a Dublín, Osvaldo Alfonso  instó a Bruselas a no hacer caso omiso de los grupos de la oposición cubana (hasta ahí va bien) pero también aseguró que la Unión Europea debería tener cuidado acercarse a La Habana si la isla antes no mejora su historial de derechos humanos.

Por supuesto, consideramos,  con este condicionamiento, que ya se sabe el gobierno cubano no aceptará, de lo que se trata es de confundir las causas con los efectos, pues será la presencia en Cuba y no la ausencia de Europa la que impulsará el respeto de los derechos humanos en la isla.

Por la periodista nos enteramos de que el señor Valdés estuvo discutiendo (ó confundiendo) con el Ministro del Exterior y otros funcionarios en una reunión con el Departamento de Asuntos Exteriores en Dublín.

Allí aseguroles el amnistiado que:  Es lamentable que el régimen cubano pueda utilizar esas visitas como una legitimación de su poder, cuando la situación en Cuba sigue siendo la misma con respecto a las violaciones de los derechos humanos, y quejose ante la periodista de que: “No se nos da ninguna razón por la que el Ministro no se reunió con representantes de la oposición“.

¿Que más razón querría Alfonso que la de que Europa no esta dispuesta a repetir con Cuba los errores de la oficina de intereses norteamericana a la que el mismo acusó publicamente de manipularle?

En cualquier caso, aunque nos gustaría que hubiera un mayor contacto con el movimiento democrático en la isla, no nos parece del todo mal que en su diplomacia los europeos se cuiden de darle pretextos al regimen para la ruptura que este mismo busca.

Por otra parte Alfonso Valdés reconoció ante la periodista que le fue informado que un funcionario de la Embajada de Irlanda en México hizo una visita de seguimiento a Cuba durante la cual se reunió con figuras de la oposición.

Pero al parecer, esta visita ministerial lejos de satisfacer a Alfonso, le molesta, pues declara ante su entrevistadora que aquella no fue una acción aislada, sino parte de un movimiento más amplio dentro de la UE, que está tratando de normalizar la relación con el régimen cubano sin pedir mejoras reales en la situación de los derechos humanos en Cuba“.

Por lo visto, si no se encuentran con los disidentes mal, pero si lo hacen tambien, en resumen, con los europeos palos por que bogas, palos por que no bogas, según el  autotitulado analista de Misceláneas de Cuba y presidente de la organización homónima Osvaldo Alfonso Valdés.

Pero no sólo con los funcionarios de exteriores se ha reunido este señor durante su vista a Irlanda, lo ha hecho también con grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y aunque no se aclara en el texto ya podemos sospechar cual ha sido su mensaje, el de mantener hacia Cuba una política aislacionista, esa de la que hasta los Estados Unidos comienza a renunciar.

En resumen esto sería lo más importante, a mén de alguna que otra denuncia, de lo recogido sobre las presencia de Alfonso en Irlanda por el artículo.

Por nuestra parte queda clara la misión de alertar a los anfitriones irlandeses de este viajero, que si una vez se reconoció manipulado hoy también podría estarlo siendo.

Mejor que hacerle caso a Osvaldo Alfonso, sería escuchar al ex canciller de México y escritor Jorge Castañeda, todo un especialista en Cuba, cuando en charla con el conductor televisivo Oscar Haza, reconoció el interés del Fidel Castro en boicotear las relaciones con Estados Unidos. Otro tanto podría estar haciendo en estos momentos Raúl Castro con respecto a Europa y en ese juego, el señor Alfonso, suponemos que de manera inconciente, sería una pieza ideal.

Alertemos pues a esos mecenas generosos que con dinero de los contribuyentes financian ese “ir de aquí para allá” del señor Osvaldo Alfonso, si creen que con ello están haciendo algo en contra del régimen cubano.

Ahora que Obama rectifica y buena parte del exilio comprende su estrategia de acercamiento como la mejor, el gobierno de Cuba Necesita nuevos “malos de la película” , y si Europa le hiciera caso a todo lo que Alfonso dice, podría convertirse en tal. Entonces le será fácil a los alabarderos descubiertos del castrismo armar el barullo, ocultando con el escándalo aquello que realmente interesa, la situación de los derechos humanos y el conflicto poder-pueblo en Cuba.

Afortunadamente existe una Sociedad Académica Eurocubana y su voz Cuba Nuestra para disentir, discriminar y avisar al viejo continente sobre lo que sirve o no dentro del discurso de Alfonso o cualquier otro que venga a sentar cátedra sobre la patria que nos vio nacer.

Así pues amigos de Irlanda, Suecia y Europa en general, mucho ojo critico con este viajero, al que desde nuestra comprensión del problema cubano y sobretodo de sus antecedentes desautorizamos como representante objetivo del movimiento democrático cubano en general, no sea que haciéndole caso a un hombre confundido, manipulado o no sabemos qué, terminen trabajando “para el inglés” perdón quise decir “Fidel”.

Osvaldo Alfonso Valdés, foto tomada por Carlos M. Estefanía

Osvaldo Alfonso Valdés, foto tomada por Carlos M. Estefanía

Anuncios

3 comentarios to “Una extraña resurrección: ¿A quién sirve Osvaldo Alfonso Valdés?”

  1. Iliana Curra 27 mayo 2009 a 6:25 PM #

    Pudiera estar o no de acuerdo con Osvaldo Alfonso y su actuar, pero de lo que sí estoy convencida es que, el Sr. Estefanía es alguien que aborrece al Exilio de Miami. ¿Por qué? No lo sé, tendría que decirlo él mismo, pues siempre ataca de manera bien fea a cualquier exiliado de esta ciudad, poniéndose prácticamente al lado del régimen castrista.

    ______________

    Señora Curra, no se Aborrece a quien se educa. Por lo demás siempre he creido que tiene usted mucho más en común con el señor Alfonso de lo que a simple vista se observa, su nota lo confirma. Gracias por enviarla.
    El Hombre de Cuba Nuestra

    • Emil Sanchez 4 julio 2012 a 10:46 AM #

      En esta estoy de acuerdo con Estefania yo i los Cubanos de A pie lo Venimos disiendo desde ase ratto que este tipo Alfonso es un Infiltrado de la Dictadura Castrista i para que vean que no hablo caca tengo una entrevista donde Alguien me confiesa que el Alfonso declaro en Contra de los 75 en la primavera negra i aqui dejo el link para que lo disfruten tiene pequenos problemas de audio pero lo importante es que se olle
      I este mensage es para Estefania Cuenta conmigo para cualquier cosa para la livertad de cuba bamos a dejar atras nuestras asperesas i bamos a luchar en contra del los descaraos que tenemos metios en nuestras filas una limpiesa ase falta en el exilio i no seria mala idea enpesar en suecia mi nombre es Emil Sanchez i este es mi mail emigdio19792009@hotmail.com
      Un Saludo Cordial a Todos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estocolmo: independentistas venezolanos se enfrentan al castrismo local | El Hombre de Cuba Nuestra - 24 febrero 2014

    […] destacándose entre los que gritaban contra el régimen imperante en Venezuela, estaba la Imagen de Oswaldo Olfonso Valdés, el director de Miscelánea de Cuba, dificil de reconocer por el sobrepeso, tal vez la salida del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: