¡Viva la anarquía!: Apropósito del boletín Cuba Libertaria

23 May

¡Viva la anarquía!: Apropósito del boletín Cuba Libertaria

Enrique Roig, uno de los padres fundadores del movimiento anarquista en Cuba

Enrique Roig, uno de los padres fundadores del movimiento anarquista en Cuba

Llega al buzón del Hombre de Cuba Nuestra la última edición de Cuba Libertaria, la número 11 correspondiente a Mayo de 2009. Se trata de la publicación solidaria con la que desde Francia los llamados Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes  (GALSIC) intentan mantener vivas en la isla las llamas del anarcosindicalismo y del pensamiento ácrata.

Se trata de un movimiento de importancia histórica fundamental, tanto es así que no pudo ser negado, al menos en sus orígenes, por aquellos ideológicamente disciplinados profesores de Historia del Movimiento Obrero Cubano encargados de transmitirnos en las aulas de la Universidad de La Habana en largo recorrido hecho por nuestros trabajadores en su afán de un mundo mejor.

Siempre quedó en mi alma un afán por conocer de ese anarquismo cubano, la obra de sus figuras, sus ideas y sueños que no logró robar de mi imaginación, el adoctrinamiento marxista leninista (en su lectura neoestalinista), entiéndase en el “socialismo” autoritario de Estado.

Bakunin, teórico ruso del anarquismo,  contra Marx

Es por eso que apenas tuve una oportunidad volví al tema del anarquismo cubano, escribiendo sobre su historia una serie de artículos: Se trataba de un autoesclarecimiento, así como la búsqueda de una alternativa de izquierda ante la decadencia del modelo establecido en Cuba. La misma búsqueda que me llevó a escribir unas notas sobre el trotskismo criollo que descaradamente  y sin mencionar siquiera al autor fueron robadas y convertidas en curso, en el  sitio de la red Mailxmail.com

¨Mi proyecto era el de escribir un libro compilando estos trabajos y casi lo tenía completado cuando en unas de esas rupturas inexplicable de la computadora se perdió todo lo que había avanzando, afortunadamente mucho de lo por mi escrito sobre este apasionante tema queda en la red, entre otros sitios y para mi honra en la sección de historia de la página del Movimiento Libertario Cubano.

también dentro de mi aporte a la obra  La revolución Cubana: Miradas cruzadas, donde retomo el anarquismo en la prehistoria de esa revolución y el trotskismo como un antecedente primario de la actual disidencia.

En todo caso reconforta saber que la llama del anarquismo cubano aún no se apaga, y que desde Francia buenos camaradas la soplan para mantenerla viva, lo hacen con un boletín que usted puede bajar pinchando aquí: CUBA Libertaria 11

Y si lo que busca es mas información sobre el anarquismo cubano de hoy en día aquí le dejo algunas direcciones que he tomado del propio boletín:

MLC : movimientolibertariocubano@gmail.com.

Solidaridad con Cuba : cubava2003@yahoo.com.mx

El Libertario : ellibertario@hotmail.com

GALSIC – Francia : cesamepop@orange.fr

PAGINAS WEB CON INFORMACION SOBRE CUBA

El Libertario : http://www.nodo50.org/ellibertario

Cubanet : http://www.cubanet.org

A-infos : http://www.ainfos.ca y http://www.infoshop.org

GALSIC Tribuna latinoamericana

145 rue Amelot, 75011 Paris-Francia

Cuba: Memoria Sindical, documental de Jorge Masetti realizado con respaldo de GALSIC, sobre la historia del movimiento obrero cubano y dentro de él el anarcosindicalismo.

Anuncios

Una respuesta to “¡Viva la anarquía!: Apropósito del boletín Cuba Libertaria”

  1. Enrique 23 mayo 2009 a 1:54 PM #

    Que el Creador del Universo, Arquitecto del Universo, yo le humildemente Pido que Nos Libere de todo Mal.

    Con toda mis suplicas y fuerza se lo pido Señor.

    Amen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: