Mujeres de sangre vikinga en la Rus

9 May

La revista Historiska Nyheter (Noticias Históricas),  que edita el Museo Estatal Histórico de Estocolmo, dedicó una edición especial, la de 2004-2005,   a la princesa Ingegered y  a la abuela de Vladimir,  Olga (Helga en su versión escandinava), calificadas  como princesas vikingas del este.

Rogned

En la revista también se mencionan otras mujeres de ascendencia escandinava como la ya mencionada por nosotros Rogned (Ragnhed), la  hija del infortunado Rogvolod (Ragvald ). De ella se nos habla en el artículo titulado Kristna Kvinnor i 900 och 1100-talets Polotsk, (Mujeres cristianas en el Polotsk de los años 900 y 1100-),  Pág. 10-11,  donde Margarita Attius Sohlman, comenta la tragedia de Rogned.

Recuerda  la articulista que Rogned fue llevada por Vladimir a Kiev, donde esta le parió al principe dos hijas y cuatro hijos, de los cuales Yaroslav con el tiempo se convertirá en regente de Kiev, recibiendo el epíteto de “El Sabio”.

Luego, en el año 908 cuando Vladimir decide casarse con Anna , la hermana de los emperadores de Bizancio (quien muere en 1011),  y hacerse bautizar,  Rogned deberá separarse de su marido,  aqui no se relaciona el hecho con el intento de asesinato del esposo cometido por la ultrajada mujer y del que ya hemos hablado,  sino que se justifica el repudio hacia  ella por que  la nueva fe no permitía al príncipe tener dos mujeres oficiales al mismo tiempo.

Rogned pretendida por Vladimir, cuado de Anton Losenko, 1770

Rogned pretendida por Vladimir, cuadro de Anton Losenko, 1770

Rogned,  cristianizada y bautizada como Anastasia, regresará, como ya  hemos dicho,  a las tierras de Polotsk, allí, nos dice la investigadora Attius Sohlman,  levantará el primer monasterio en todo el territorio eslavo occidental.Anastasia  se  internará en el lugar   como monja y vivirá hasta su muerte en el año 1000.

Olga

La princesa y santa ortodoxa Olga de Kiev

La princesa y santa ortodoxa Olga de Kiev

En cuanto a Olga,  la otra princesa  y luego santa de ascendencia vikinga, Elizabeth Löfstrad, nos escribe en su artículo para la revista Olga; hämnerska och helgon (Olga: vengativa y santa), Pág. 12-14 que debió haber nacido en la zona de Pskov, cerca de la actual Estonia entorno al 890 de nuestra era, en el seno de una familia aristocrática de origen nórdico, y que se casó con el príncipe Igor, hijo de Rurik en el año 903. Cuarenta y dos años después, quedará viuda al morir su marido durante una despiadada recaudación de impuesto en las tribus de los derevlianos.

Olga se tomo a pecho la tarea de vengar a su marido y los derevlianos para aplacarla le propusieron que se casara con su príncipe Mal, y para conseguirlo le enviaron a veinte de sus principales,  los cuales, en una parodia de enterramiento vikingo, Olga quemó vivos en un barco colocado en un hueco frente a su palacio, algo similar hizo con otros mensajeros, a los que hizo correr la misma suerte pero encerrados en un baño de vapor.

Por fin simulo aceptar los festejos, pero dijo que antes quería llorar ante la tumba de su marido en la ciudad donde este fue asesinado,  hasta allí fue, emborrachó a los derevlianos manteniéndola sus hombre sobrios, y luego desató un verdadero baño de sangre.

La Venganza de Olga


Fragmento de la película ”Leyenda o knyagine Olge” – La leyenda de la princesa Olga, película soviética de 1983, texto en francés. Producida por la empresa Dovzhenko Film Studios (Kiev), Idioma: Ruso, Dirección y guión: Yuri Ilyenko ,fotografía: Vilen Kalyuta, música Yevgeni Stankovich, Intérpretes: Lyudmila Yefimenko, Les Serdyuk, Ivan Ivanov, Konstantin Stepankov, Mikolajchuk Ivan, Ivan Gavrilyuk, Nikolai Olyalin, Dmitri Mirgorodsky, Svetlana Romashko, Georgi Morozyuk, Leonid Obolensky, Aleksandr Denisenko.

En el 946 Olga y su hijo Sviatoslag lanzaron una cruzada contra los dervljanos, logrando derrotarles tas el asedio de la capital  y con la maña de que no quería vengarse, sino solo imponerles un leve rescate, logró la rendición, unos fueron asesinados, otros convertidos en ciervos, algunos huyeron y el resto se quedó pagando impuesto. La muerte de Igor había sido vengada.

Cuenta la autora que Olga, en su condición de regente de su hijo Svjatoslav, Olga  dirigió el país con sabiduría, estableciendo un impuesto fijo en lugar de las requisiiones  y rapiñas descontroladas que hasta el momento se había ejercido sobre los pueblos dominados.

En el año 955 se da un giro en la historia de la Rus con la aceptación del cristianismo por parte de Olga,  ella será bautizada con el nombre de Helena en Constantinopla por propio Patriarca, quien será su educador espiritual.

A su regreso quiso convertir sin resultados a su hijo al cristianismo, será su nieto Vladimir, como también veremos quien se convertirá a la nueva fe, llevando con el a todo un estado a la religión de su santa abuelita, la célebre Olga-Helge.

reynaolga

á

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: