Sobre el aporte cubano al desarrollo del Ballet en Colombia: El Hombre de Cuba Nuestra entrevista a Silvana Franco, Directora la primera escuela de Ballet clásico en el Departamento del Meta

22 Abr

100_11581

Carlos Manuel Estefanía: ¿Podría hacernos un recuento de la historia del ballet colombiano, desde sus inicios hasta la llegada de usted a Cuba, hará un par de años?

Silvana Franco:  En Colombia el ballet ha intentado vivir desde hace más de 30 años pero los recursos y apoyo siempre son escasos, muestra de esto es que solo existe una escuela de ballet reconocida en la ciudad de Cali llamada Incolballet dirigida por la señora Gloria Castro. En Medellín el Ballet Metropolitano de Medellín fundado por los bailarines Leonor B de Pikieris, su esposo Yanis Pekieris y su hijo quien bailo al lado de Rudol Nureyev,  además de academias privadas en Bogotá que hacen su aporte cultural con grandes esfuerzos. La Escuela de Ballet Clásico Carlota Grisi es una de las más destacadas en Bogotá.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Cómo se dan sus primeros vínculos personales con el ballet?

Silvana Franco: En el año 2002 mi hija, Ana María Mahecha Franco, inicia sus clases de ballet en la Escuela Carlota Grisi, me vinculo a esta escuela buscando ampliar un público para ballet y apoyo para que sus estudios puedan continuar con mayor profundidad, pero en Colombia solo se llega a un punto básico debiendo continuar la formación en otros países.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Cómo y por qué llega usted a Cuba?

Silvana Franco: Mi madre es diagnosticada en el 2006 de un cáncer terminal, la única esperanza de vida para ella es un medicamento que se halla en Cuba llamado Escozul, decido viajar en busca de él.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué opina del tratamiento recibido por su mama en Cuba?

Silvana Franco: Es algo que siempre agradeceré a Cuba, mi madre fue aceptada en el programa de investigación que realiza el laboratorio labiofam, recibe el medicamento de forma totalmente gratuita, vive dos años mas distinto a lo que decían los médicos. Ahora mi alma esta en paz por que Cuba nos dio una esperanza de vida. El tratamiento fue exitoso.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Le parece que los cubanos reciben la misma atención que a la que se le da a los pacientes extrajeras o existen diferencia?

Silvana Franco: En primer lugar hay que dejar claro que en Cuba la salud es totalmente gratuita y ya eso es un logro, existen dificultades y carencias sobre todo con medicamentos, de allí que su principal logro es la atención asistencial, el mérito es el talento médico por eso Cuba posee tantos médicos en el mundo entero. Es posible que haya alguna diferencia en cuanto a los aseguramientos para el tratamiento a extranjeros pero con esta atención se puede resarcir como por ejemplo los medicamentos para pacientes con cáncer ( sueros sitostáticos ) que tanto

le cuestan al país y que Cuba tiene que hacer magia para obtenerlos. De ninguna manera nadie deja de recibir lo que se tiene para la atención a la población.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Que le pareció el estado del Ballet en Cuba?

Silvana Franco: Existen carencias materiales pero está el talento que es lo principal, además la

existencia de las escuelas de arte en todo el país es algo que habla por si mismo, con encuentros anuales entre academias de las que se nutren las compañías profesionales y desde allí han logrado cruzar el mundo muchos estudiantes por su gran valía.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Háblenos de los aspectos que más que le gustaron de la sociedad cubana?

Silvana Franco: Hay muchas cosas por resaltar de los cubanos ademas de su arte, admiro inmensamentela forma en que se apoyan, su solidaridad, su amor fraternal, su tranquilidad, su paz.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué cambios recomendaría usted al gobierno de Cuba para mejorar la vida del pueblo?

Silvana Franco: El cambio de la moneda, insertar una sola moneda con un valor asequible

para obtener las cosas indispensables. Este es el mayor reclamo y el sentir del pueblo cubano.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Le gustaría que se estableciera un modelo igual al cubano en su país?

Silvana Franco: De ninguna manera, lo esencial es tomar de los demás pero colocar su propio sello para no perder identidad, claro que tampoco es un delito.

Respecto al ballet, sí, que se apoye el ballet desde el estado y este se asequible a todos los que deseen aprender este hermoso arte.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Cómo se da su contacto con la escuela de ballet de Camagüey?

Silvana Franco: Viajé allí como acompañante de las alumnas de la escuela Carlota Grisi, para tomar talleres de formación en ballet, historia del ballet y piano.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Háblenos del papel que jugó usted en el viaje de Fernando Alonso a Colombia en noviembre del 2007?

 Fernando Alonso

Fernando Alonso

Silvana Franco: Fue un trabajo duro, yo era la relacionista pública de la Escuela Carlota Grisi y asistente de producción del evento, contactar al Maestro y acordar detalles de la gira, era una de mis tareas, luego en Colombia fui la responsable de acompañar al maestro en toda su gira que duro un mes.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué reacción tuvo el público, la prensa y las escuelas de su país ante la presencia del maestro y bailarines cubanos en Colombia?

Silvana Franco: La prensa registro en sus primeras páginas la visita del maestro y el ballet de Camagüey, las distintas academias del país asistieron a la clase magistral que dicto el Maestro Fernando Alonso, la directora del ballet de Camagüey Regina Balaguer, y el maestro Chávez. El publico colombiano quedo extasiado con las presentaciones del ballet de Camagüey fue todo un suceso cultural.

fernando20a1

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué apoyo tuvieron las presentaciones de los cubanos por parte del Instituto de Cultura de su país, de las embajadas de Cuba y de la de Venezuela?

Silvana Franco: Todos pusieron su granito de arena para que la gira del ballet y el Maestro fuera un éxito. La embajada de cuba y Venezuela dieron la bienvenida al Maestro en un hermoso evento cultural, club Country de Bogotá. El ministerio de cultura brindo el apoyo para realizar la clase magistral en el teatro William Shakespeare convocando a todas las academias del país.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué personalidades asintieron a darle el saludo al maestro cubano?

Silvana Franco: Muchas, para destacar el saludo amistoso de la Primera Dama de la Nación Lina Moreno de Uribe, el agregado cultural de Cuba, artistas y actores nacionales y extranjeros además de los embajadores de diferentes países que se encontraban en el evento de bienvenida al Maestro.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Cuál fue la importancia de este suceso cultural para Colombia?

Silvana Franco: Este suceso abrió un nuevo horizonte a los amantes del arte, resalto la unión que se logra a través del arte, allí no existen fronteras solo se admira la belleza.

Se abrió el telón a la cultura del ballet.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Cómo conoce, a Reinaldo Pérez Roselló, y que ayude obtiene de él con relación al ballet de Camagüey?

Silvana Franco: Cuando llegue a Camagüey, Reinaldo como relacionista público del ballet fue el encargado de mostrarme en detalle toda la compañía del ballet de Camagüey, de acompañarme a las funciones y eventos que se realizaron durante mi visita. Fue un gran anfitrión y supo contagiarme de la paz y armonía que se vive en esta bella provincia.

Carlos Manuel Estefanía: El 16 de octubre de 2007, nos llegó desde Cuba un mail con la dirección cubanismo.sierramaestra@hotmail.com, tenía copia a diferentes instituciones oficiales cubanas, en éste se intentaba desacreditar a su persona y a su esposo, ¿quién cree usted que pueda estar detrás de esa maniobra y por qué?

Silvana Franco: No conozco quien pudo hacer tales comentarios, solo puedo decir: La oscuridad no existe solo es falta de luz y cuando una se enciende ya no queda espacio para ella. Quien alberga odio en su corazón primero debe cruzar un gran límite de dolor en su alma para destilar tanto veneno a través de ella, lamento que estas cosas traten de empañar las relaciones entre dos naciones que solo se han mostrado gratitud y respeto.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Cómo y por qué se le designa, en 2008 para conformar la primera escuela de Ballet clásico en el Departamento del Meta?

Silvana Franco: La experiencia y el trabajo que he realizado a nivel cultural y social en mi país marco el rumbo para que se me designara esta tarea, además de ser aceptada mi propuesta en el Departamento Meta, que consiste en llevar el arte como herramienta de paz a todos los niños, niñas y jóvenes que de alguna manera no tienen la forma de alcanzarlo.

En palabras del Maestro Fernando A: “Entusiasta”, solo soy una amante de lo bello, los hechos hablan por sí solos, lucho por los sueños de mi hija y de muchos que anhelan tocar las puertas de un arte que era inalcanzable. Agradezco a quienes creen en los sueños y perseveran por alcanzarlos.

dsc015211

Carlos Manuel Estefanía: Cuéntenos de las características económicas, sociales y culturales del Departamento del Meta

Silvana Franco: El Meta es un departamento que como todo mi país ha sufrido los embates de la violencia, el narcotráfico, y el secuestro pero lucha continuamente por alcanzar la paz, su cercanía a la capital a tan solo 90 minutos, su inmensa selva y su cultura llanera que comparte con Venezuela, fueron hechos que sumaron para qué se convirtiera en la vitrina mundial para la entrega de secuestrados y desmovilizados violentos, hecho que No nos enorgullece. Es un departamento rico en naturaleza, el petróleo, la cantidad de afluentes fluviales y despensa alimenticia de la capital Bogotá, la señalan como una región muy importante, el turismo es uno más de sus poderes económicos. La cultura llanera es admirada por su fortaleza belleza costumbresy folclor, desarrolla importantes eventos culturales que embellecen más sus llanuras el 41°Torneo Internacional del joropo, el joropodromo lanza a miles de parejas a las calles mostrando sus folclor se realiza este mes de junio, alli colombia y venezuela se unen en una sola nacion a traves del la danza, las reinas y la cancion llanera. El Departamento del meta es conocido como el mar verde de Colombia.

folleto20cultana20ballet1

Carlos Manuel Estefanía: ¿Cuál es su cargo actualmente en la escuela?

Silvana Franco: Soy la Directora de este proyecto socio-cultural.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Háblenos de las características y servicios de la escuela?

Silvana Franco: La escuela ofrece a más de 130 niños, niñas y jóvenes formación en técnicas de ballet, expresión corporal, historia del ballet y acompañamiento psicológico.

Silvana Franco: Se desarrolla en los espacios que el Instituto de cultura y el teatro la vorágine nos permite, dictamos clases toda la semana en la mañana y tarde, su aceptación por la comunidad ha sido muy positiva, el número de alumnos crece y debemos limitarnos a espacios y recursos.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué éxitos han conseguido esta institución cultural educativa hasta el momento?

Silvana Franco: Somos una escuela joven, iniciamos actividades el año pasado, uno de nuestros logros fue realizar El Primer Encuentro de Ballet Clásico Departamento del Meta presentado en Diciembre del 2008 con gran éxito y acogida por la comunidad llanera, pero pienso que el mayor logro es ver cómo estos niños y jóvenes practican diariamente con entusiasmo y dedicación, ese es un verdadero logro que llena de orgullo el corazón.

Carlos Manuel Estefanía:¿Qué papel puede jugar la escuela en la creación de una cultura de la paz y la reconciliación entre todos los colombianos?

Silvana Franco: La unión hace la fuerza, este programa muestra a una sociedad ávida de experiencias, las ofertas para recreación y cultura son una necesidad básica, así que el compromiso de los gobiernos es ofrecer herramientas que impacten en la calidad de vida de los colombianos, es maravilloso ver jovencitas, jóvenes y niños invirtiendo su tiempo en el aprendizaje de una disciplina que integra todas las artes, lejos de las calles del abuso y la prostitución infantil que crece en regiones con auge turístico, cuidando y respetando sus cuerpos, eligiendo libremente como invertir su tiempo libre. Sin la amenaza de las drogas y todo lo que rodea a nuestra juventud actual.

escuelit2

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué importancia tiene este proyecto cultural para el Departamento del Meta y para su país?

Silvana Franco: Espero que cada día sea más importante para todos, me enorgullece ver que el Departamento del Meta es pionero en el apoyo a programas que se creían elitistas dejando a un lado las etiquetas y utilizando lo poderoso del arte para llevar a un pueblo camino a la armonía y la sensibilidad humana. Mi país es un pueblo que ama lo bello así que ver los rostros de alumnos y padres en todas las presentaciones hace un mayor compromiso para los que apuestan a este proyecto socio-cultural. Colombia es un país de retos y sabe salir avante de situaciones difíciles, nos proponemos crear el primer ballet clásico de Colombia, capacitado y conformado en una institución que les permita dedicarse de lleno a la práctica del ballet, concentrados en un lugar que les brinde todas las herramientas necesarias para lograrlo y así represente al país en los eventos internacionales como producto nacional. Un verdadero reto.

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué respaldo recibe actualmente la escuela de los gobiernos de Cuba y de Colombia?

Silvana Franco La escuela espera recibir el apoyo que el pueblo cubano siempre nos ha brindado, pensamos realizar visitas y talleres a las compañías de este país así como ser invitados a sus programas anuales de ballet, Colombia nos brinda su apoyo a través del gobierno departamental que destina los recursos para la gratuidad de los alumnos en la Escuela

Carlos Manuel Estefanía: ¿Qué necesidades insatisfechas tiene la escuela y que ayudas o apoyos necesita en estos momentos de personalidades e instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales?

Silvana Franco: La escuela busca tener un espacio exclusivo para sus clases y lograr la construcción de una seda en la que se imparta el ballet como base pedagógica de los estudios primarios y secundarios, culminando con jóvenes profesionales en la danza. Una de las dificultades que se presenta es la baja oferta de instructores de ballet, así como los altos costos en utensilios para ballet como las baletas y puntas, trusas, medias, etc. cabe resaltar que la mayoría de nuestros alumnos son de escasos recursos económicos.

dsc015371

Carlos Manuel Estefanía: Hablemos por último del futuro del ballet en Colombia, ¿como lo ve?

Silvana Franco: Hay mucho por hacer en Colombia respecto al ballet veo un futuro lleno de esperanza y país que anhela tener su propio ballet clásico.

Carlos Manuel Estefanía: Muchas gracias por sus palabras

Vea más fotos de la escuela pinchando a continuación:fotos-escuela41

Anuncios

13 comentarios to “Sobre el aporte cubano al desarrollo del Ballet en Colombia: El Hombre de Cuba Nuestra entrevista a Silvana Franco, Directora la primera escuela de Ballet clásico en el Departamento del Meta”

  1. Diana Ospitia 18 marzo 2012 a 10:30 PM #

    Queremos dejar unas fotos de una rifa que hicimos en la escuela de ballet

  2. Jose Jaime Vanegas 24 enero 2011 a 7:11 PM #

    Excelente labor. Es una gran oportunidad para los ñiños y niñas que están formando. Felicitaciones!!

  3. Mariana Lopez Cruz 22 octubre 2010 a 8:48 PM #

    Soy integrante de la Escuela y me siento muy feliz de tener un lugar en el que puedo practicar el ballet SIN NINGUN COSTO, es un sueño hecho realidad gracias a todos los que nos forman y luchan por este hermoso proyecto

  4. prepagos bogota 22 septiembre 2010 a 12:55 AM #

    me parece

  5. YOLANDA BETANCOURT 4 septiembre 2010 a 1:41 AM #

    MI HIJA ES INTEGRANTE DE LA ESCUELA, Y HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY BONITA.Y ESTA MUY MOTIVADA YA QUE SUS PROFESORES LE HAN APORTADO SEGURIDAD EN SU DESARROLLO, LOS INVITO PARA QUE HAGAN PARTE DE LA ESCUELA.

  6. Reynaldo Pèrez Rosellò 15 junio 2010 a 9:47 PM #

    Estimada Alejandra, nuestra escuela de ballet clàsico radica en el Teatro La Voragine detràs del Coliseo deportivo del parque de las banderas, allì puedes solicitar informaciòn de Lunes a Viernes en las tardes a partir de las 2pm y hasta las 7 y es gratis. Soy Reynaldo Pèrez maestro cubano que trabaja con dicha escuela, mi cel es 313 313 6982, le esperamos con mucho gusto, bienvenida, saludos cordiales.

  7. diana 11 junio 2010 a 9:37 PM #

    para clases de niñas como donde y precio

    • Reynaldo Pèrez Rosellò 15 junio 2010 a 9:44 PM #

      Estimada Diana, nuestra escuela de ballet clàsico radica en el Teatro La Voragine detràs del Coliseo deportivo del parque de las banderas, allì puedes solicitar informaciòn de Lunes a Viernes en las tardes a partir de las 2pm y hasta las 7 y es gratis. Soy Reynaldo Pèrez maestro cubano que trabaja con dicha escuela, mi cel es 313 313 6982, le esperamos con mucho gusto, bienvenida, saludos cordiales.

  8. alejandra lopez 28 mayo 2010 a 4:55 AM #

    No conocia este programa , me gustaria saber como se puede contactar para pertenecer a ella Como esta hoy ese proyecto.
    por fa mas informacion.

  9. alejandra lopez 28 mayo 2010 a 4:53 AM #

    No conocia este programa , me gustaria saber como se puede contactar para pertenecer a ella Como esta hoy ese proyecto.
    por fa mas inormacion.

  10. paola milena 15 septiembre 2009 a 1:40 PM #

    pues me parece muy lindo

  11. Reynier 23 julio 2009 a 8:11 PM #

    -que viva el ballet y su poder de ejercer en la mente y en el espiritu lo mejor para el placer del gusto estético y de la vida toda de los hombres y las mujeres, las niñas y los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: