Un cubano en la tierra de los “rus”, hablando de los orígenes escandinavos de Rusia (tercera parte)

19 Abr

Artistas participantes en los Vikingos, serie televisiva cubana de principio de los años sesenta, entre otros Cholito, Aurora Pita, Luis Alberto Ramírez, Ramón Veloz y Mirian Mier. La foto publicada en el sitio de Facebook dedicado a la memoria del actor Luis Alberto Ramírez.

Sobre la raíz del gentilicio “ruso”. Una disquisición etimológica

Antes de continuar con la crónica de Néstor, hagamos nuestra propia incursión, que no será vikinga pero  sí al territorio de la etimología.

La alternativa nórdica

Resulta que la palabra varego, con la que eran conocidos los escandinavos en Constantinopla, proveniente del nórdico antiguo var, palabra relacionada con el concepto de confianza o credibilidad.

Ocurre que  para los tiempos de Néstor, los guerreros del lejano norte, cuya bravura ya habían  demostrado sus ataques contra Bizancio, encontraron en sus agredidos algo mejor que un botín: la posibilidad de que se les contratara como protectores de los emperadores.

De tal modo,  cuando Néstor escribe, ya hacía rato que los palacios imperiales de Constantinopla eran protegidos por la famosa guardia varega.

Néstor explica que dentro de los varegos, aquellos que vienen a poner orden entre las tribus eslavas, supuestamente por la solicitud de estas, eran los llamados “rus” (o ruser) , quienes así eran denominados del mismo modo que otros eran conocidos como svear, normandos,  o godos.

Nótese que Nestor diferencia a los rus de los svear, que es de quienes descienden los suecos actuales al menos en la zona central occidental donde radica Estocolmo. No es de extrañar que entre estos haya quien le disputen a los de la región de Roslagen (Ruslaguen)  la exclusividad del título, sino de fundadores de la Rus, al menos de merecedores originarios del nombre que un día mudó de comarca para convertirse el la raiz del la denominación de un estado.

Así lo vemos en la obra del arqueólogo y escritor sueco Mat G Larsson,  especialista, entre otros temas vikingos, en el asunto de los “varegos” y de la presencia escandinava en Rusia; en particular en su libro “Rusernas Rike Nordborna och Ryssland födelse ” ( El Reino de los Ruser: Los nórdicos y el nacimiento de Rusia ).

Portada del libreo "El Reino de los ruser: los nóricos y el nacimiento de Rusia", obre publicada en 1993 por el arqueólogo sueco Mats G. Larsson

Portada del libreo “El Reino de los ruser: los nóricos y el nacimiento de Rusia”, obre publicada en 1993 por el arqueólogo sueco Mats G. Larsson

Larsson se pregunta cuales de los varegos, eran concretamente aquellos a los que Néstor denominaban “rus“. Para responderse a si mismo,  Larsson acude a la palabra usada por los finlandeses para definir en general a las gentes que vivía en Suecia, a quienes denominaban Ruotsi, según este autor la mayoría de los investigadores concuerda con que fue esta palabra la que viajando al mundo de los eslavos, se convirtió en nombre de lo que será la Rus de Kiev, y que más tarde se difundió en el imperio Bizantino en forma de Rhos.

El investigador tiempo cita una vieja teoría según la cual el nombre de Ruotsi correspondía en principio al pueblo de Roslagen, ubicado en la zona central de la costa oriental sueca.  Supongo que se trata de la misma zona donde se haya la Escuela Superior de Roslagen (Ruslagen), donde tuve el gusto de impartir docencia y es que en verdad no me extrañaría nada que algunos de mis alumnos de allí compartiera la sangre de esos “vikingos” que fueron, según el cronista, llamados a poner orden en lo que serán mas tarde los principados de la “Rus”, un pueblo que se forjará de la mixtura entre eslavos, nórdicos todo ello catalizado por ese cristianismo bizantino que Néstor representaba.

Algunos de mis alumnos en la Escuela Superior de Roslagen (Ruslaguen)

Algunos de mis alumnos en la Escuela Superior de Roslagen (Ruslaguen)

El autor, a la derecha, junto a otros de sus alumnos de la escuela superior de Ruslagen, rostros como los suyos he visto durante mis viajes a Rusia y Ucrania, no me extrañaría para nada que por sus venas corriera la misma sangre de quienes fundaron Rusia

El autor, a la derecha, junto a otros de sus alumnos de la escuela superior de Ruslagen, rostros como los suyos he visto durante mis viajes a Rusia y Ucrania, no me extrañaría para nada que por sus venas corriera la misma sangre de quienes fundaron Rusia

Larsson explica que en los viejos viejos tiempos Roslagen se llamó Roden, palabra que tiene que ver con el términon rodd (remo), esto se deriva a su vez de la idea de que los hombres que viajaban al oriente a menudo regresaban de allí y eran llamados rodsckarlar (hombres de remo).

Sin embargo el investigador dice que la historia de la lengua se pronuncia contra esta teoría, agregando además que Roslagen, en relación a otras zonas mas sureñas del país, estaba bastante despoblada.

Sin embargo Larsson insiste en el vinculo del término “rus” con las palabras suecas roðr o roðz que también significa rodd y que puede haber sido utilizada para referirse a las tripulaciones suecas del barcos de remos.

Pero nada de esto que nos cuenta el arqueólogo sueco  se sabía en tiempos de Néstor, cuando  los ruser eran entendidos como un grupo más entre los varegos (escandinavos) (Larsson, 1992, Pág. 14-15).

Guardia varega dibujada en la Crónica de Skylitzes, historiador bizantino de la segunda mitad del siglo XI

Guardia varega dibujada en la Crónica de Skylitzes, historiador bizantino de la segunda mitad del siglo XI

Por ello el cronista se limita a dar cuenta de quienes dentro de los escandinavos fueron los que respondieron al supuesto llamado de los eslavos para que otros viniesen a gobernarles y poner orden en la casa.

La alternativa eslavocéntrica

Fuera cual fuera el origen nórdico de la palabra, podríamos deducir que fueron estos “ruses” nórdicos los que dieron origen con su nombre a la raíz de la que derivan nombres como los de La Rus de Kiev, Rusia y Bielorusia. Sin embargo existe un inconveniente, el que se nos presenta con las afirmaciones hecha por el historiador ruso Dmitrii Ilovaiskii en su libro “Satanavlenie Rusi” ( El establecimiento de la Rus) , cuyo prólogo está firmado en abril de 1876. La que tengo a manos mucho más reciente, del 2003, (izdatieklsvo Astel, Moscú), aunque basada en una edición de 1890.

Portada del libro  «становление Руси» que podríamos traducir como "establecimiento" o "aparición "de   Rusia; eedición de 2003. Su autor,  Dimitri Ivanovich Ilovaysky (1832-1920) fue un famoso  autor de libros de textos en general y sobre  la historia rusa,  opuesto a la teoría nórdica sobre el surgimiento de Rusia;  creía que las  antiguas crónicas deberían ser leídas con escepticismo pues respondían a los intereses y sentimientos de los príncipes de Kiev

Portada del libro «Cтановление Руси» que podríamos traducir como “establecimiento” o “aparición” de Rusia; edición de 2003.  Su autor, Dimitri Ivanovich Ilovaysky (1832-1920) fue un famoso autor de libros de textos en general y sobre la historia rusa, opuesto a la teoría nórdica sobre el surgimiento de Rusia; creía que las antiguas crónicas deberían ser leídas con escepticismo pues respondían a los intereses y sentimientos de los príncipes de Kiev

En la obra, una de cuyas  ediciones es del año 1906 , se nos recuerda que para ese entonces se habían cumplido dos mil años de la aparición de las tribus rusas, y un milenio de que estas se conformaran en estado. El autor en un lineamiento completamente opuesto al de la escuela nórdica nos habla de unos pueblos denominados Rossola, o Rosso Alanos – llamados en inglés Rhoxolani y en castellano Roxolanos-, quienes vivían en las estepas entre los ríos Dniéper, Don y a las orillas del mar de Azov, mucho antes de la aparición de los vikingos, por estas corrientes.

De ellos occidente ya tenían noticias en el año 94 antes de nuestra era y sobre estos “rusos” habría escrito el famoso cronista griego Estrabon muerto entre los los años 19 y 24. de nuestra era. También el romano Tácito se habría referido a estos, relatando sus incursiones a la provincia romana de Misiu en la actual Bulgaria y su enfrentamiento con las legiones romanas.

Video Romanocentrista con la lista de pueblos que invadieron al imperio

Al final los romanos habrían hecho con estos “rusos” lo que con otros bárbaros, pactar con sus príncipes para que custodiaran la frontera.

Según este autor, existen escritos latinos de la época del emperador Publio Elio Adriano en los que se habla del príncipe russoalano Elio Rasparasan -lo de Elio sin dudas parte de la influencia romana-, quien después de Tasii, otro príncipe del que se habla en crónicas aún mas antiguas, es uno de los pocos príncipes rusos de la antigüedad de los que se tiene noticias.

Mas por lo visto estaba escrito que rusos y escandinavos tenían que encontrarse, si no después, un poco antes. Resulta que uno de estos pueblos guardianes usados por los romanos fueron los godos, tribus germanas que también tiene su origen en la. península escandinava, cuya rama occidental, la de los visigodos, es la más conocida por nosotros, enviada a custodiar la provincial hispana por los romanos terminará dominando la península y creando allí su propio estado, que será la que de origen al reino de España como estado independiente.

Video sobre los godos y el imperio romano

Los godos, dice el historiado Ilobaiskii,  se habían ido fortaleciendo desde los primeros siglos de nuestra era y para el siglo VI su rama oriental los Ostrogodos, habría sometido a los russo alanos, a los que hacía pagar impuestos.

El historiador ruso asegura que parte de esta tribu llegó a desplazarse hasta Francia, dando lugar con su asentamiento a lo que será la provincia de Roussolion o Roussillon, supongo que se refiere al condado de Rosellón, del que se nos dice en Wikipedia:

“La comarca del Rosellón (en catalán Rosselló, en francés Roussillon) es una comarca natural e histórica catalana situada en el sur de Francia, en el departamento de Pirineos Orientales, tal como fue definida por Joan Becat en el Atlas de Catalunya Nord en 1977. Es una de las comarcas que comprende la región histórica homónima (también llamada Cataluña Norte en círculos nacionalistas catalanes), la cual coincide, en gran medida, con el departamento de los Pirineos Orientales.”

La sublevaciones de esos russo alanos contribuirá al debilitamiento de los godos, sin embargo esto no les servirá de mucho, pues pronto caerán bajo el dominio de otro amo,  Atila y sus hunos.  Como otros pueblos dominados, estos protorusos, en condición de vasallos de Atila,  participaran de las correrías de los hunos y de sus saqueos en el corazón de Europa.

Sobre Atila y los Hunos


Tras la muerte de Atila su imperio se disgrega por el levantamiento de los pueblos sometidos, entre ellos los russo alanos,  quienes para el siglo VI eran independientes, desde entonces se verán obligados a sostener luchas constantes con otros pueblos de la región.

Según este autor que comentamos y en evidente respuesta a la escuela nóridca  el estado ruso  surgió de un largo proceso y no como asegura la leyenda del llamamiento de unos príncipes del otro lado del mar.(Ilovaiskii, 2003, Pág. 6-10).

Los Rutinii: ¿otra alternativa o  trampa de la paronomasia?

Buscando información en la red sobre la provincia francesa de Rosellón di sin querer con información sobre Rouergue, región  francesa de la que  Wikipedia, nos dice:

 

...Rouergue, en occitano Roergue o Roèrgue ([rruˈerɣe]), posteriormente en español Ruergüe. Antigua provincia de Occitania (actualmente sur de Francia) correspondiente aproximadamente al departamento del Aveyron

…El nombre de esta provincia, como el de la ciudad de Rodez, parece derivar del de la tribu gala llamada por los romanos: ruthenii.


Los rutheni llegaron al territorio del Rouergue en el siglo IV a. C. procedentes de Europa Central y poseyeron tres ciudades principales: (aquí se dan las únicas transcripciones, las del antiguo celta al latín):
Segodonum (montaña del centeno) que es la actual Rodez, Condatemagus (ciudad de la confluencia en el actual barrio de Embarri anejo a Milhau y Carentomagus (ciudad de los padres o ciudad de los parientes), actual Carenton.

Y buscando información sobre estos rutheni he dado con la página http://www.pandorawordbox.com/wordidea.php?id=837 en la que se escribe lo siguiente con respecto a las plabras: RUTHENI y RUTHENIA

~ RUTHENI    UKRAINIANS
~ RUTHENIA   former name for RUS now UKRAINE       see> RUSSIA
~ RUTHENIUM  sc> RU or Ru is a RARE VERY HARD METALLIC ELEMENT
                 obtained by Karl K KLAUSS [#] in 1844 formerly
  called RUTHENIUM for RUTHENI or UKRAINIANS
  RU is found in PLATINUM ORES
  hx> "MANY GREAT" RUSSIANS or MOSCOVITES   or MUSCOVITES
       OSTRACIZE              sug> OYSTER   sp MOSCA = FLY
  UKRAINIANS AS "LITTLE" RUSSIANS AND VIEW THE
  UKRAINIAN LANGUAGE A "DIALECT" BUT AT THE SAME TIME
  VIEW KYIV formerly in rus KIEV AS A "RUSSIAN MOTHER CITY"
  {akin to proclaim England to be a USA Province}
  note RUTH or RUSS or RUTHENIA are now part of UKRAINE
  "ALL RUSSIAS"  WERE CONQUERED BY MOSCOW WHO CHANGED FROM
  MOSCOVY TO A "RUSSIAN EMPIRE" RULED BY A CAESAR or CZAR or
  AN AUTOCRAT OF "ALL RUSSIAS"
  note RUSSIAN IS A MODERN LANGUAGE STRONGLY PROMOTED
       BY THE RUSSIAN COURT AND INFLUENCED BY
  GERMAN DUTCH FRENCH AND GREAT WRITERS   see> GOGOL  PUSHKIN
  RUSSIFICATION OF CONQUERED TERRITORIES WAS IMPOSED BY
  IMPERIAL AND BOLSHEVIK RUSSIA
  note that the UKRAINIAN LANGUAGE IS CENTERED IN KYIV AND
       SURVIVED MOSTLY IN RURAL AREAS PRESERVING ITS
  STRONG SLAVIC AND GOTHIC ROOTS            sug> GOTH
  note that strictly speaking the plural "RUSSIAS" is
       preferable to "RUSSIA" because its territories are
  inhabited by diverse branches of "RUSINS" or RUSYNS as per
  WHITE RUSSIA         sug> BELARUS
  RED RUSSIA           see> RUTHENIA now UKRAINE  
  the origin of the term RUS is obscure
  Finnish = RUOTSI
  lat       RUTHENI
  perhaps it relates to ROS ROSE ROSA or skt ROSIS = SHINE
  note in ukr ROSIA ROSA denote RUSSIA and DEW
  even more remote but of poetic interest may be that
  AS SLAVIC WOMEN WERE HIGHLY PRIZED BY TARTAR HORDES
  SEEKING SLAVES perhaps the RUS TERRITORIES also known as
  the LAND OF SIRENS lead to ideas of
  ukr RUSALKA  = MERMAID        see> SIRENOPODIA or SYMPUS
      RUS        name for UKRAINE in ANTIQUITY
      RUSIN      name for SLAV   as in RUSSIAN
  another theory points to REM    a popular Russian name
  lat REMUS = OARSMAN

Asi descubro que existe un pueblo eslavo que se llama Rutenio, pero su nombre no parece dar origen a la Rus de Kiev sino por el contrario derivar de ella, la misma Wikipedia nos dice:

 

Rutenia es el nombre de la región de Europa del Este donde vive el pueblo ruteno, que pertenece a los eslavos orientales. Actualmente se encuentra dividida entre varios estados, en el presente suele llamarse “rutenos” a los ucranianos occidentales y, en muchos casos, a los ucranianos que en lugar de adherir a la iglesia ortodoxa, adhieren a la Iglesia católica rutena, una de las varias Iglesias orientales católicas presentes en Ucrania.

….La palabra proviene al parecer de la latinización usada en Europa Occidental durante la Edad Media para referirse a la antigua región de Rus. Hoy en día el territorio histórico de Rus, en el más amplio sentido, está formado por los territorios de Ucrania, Bielorrusia, la Rusia europea, una pequeña parte del noroeste de Eslovaquia y una estrecha franja de Polonia Oriental.

El nombre de Rutenia tiene inicialmente una conexión con el de Rus. Esto es por la denominación que daban los primeros eslavos y fineses a los varengos, a quienes denominaban rus, nombre que deriva de la antigua raíz nórdica roðs o roths. Hoy en día se mantiene en el nombre que se da en Finlandia o Estonia a Suecia, ruotsi y rootsi. Posteriormente el nombre se aplicó no solo a la aristocracia escandinava de Europa oriental, si no a todo el grupo étnico que habitaba sus dominios.

Algunos estudiosos actuales usan el término Rutenia en textos sobre la Edad media. Sin embargo, el antiguo estado de Rus no tuvo ningún nombre aparte del ruso Zemlya Ruskaya (Tierra de Rus), por lo que había diferentes términos en cada lengua de Europa.

La denominación ruteni aparece por primera vez como rex Rutenorum (Reino de los Rutenos) en los anales de los Habsburgo en el siglo XII. Esto seguía la costumbre medieval de mantener las antiguas denominaciones latinas. Así los daneses eran llamados “dani” y los alemanes teutones. Del mismo modo los pueblos (en su mayoría eslavos) llamados rus recibieron el nombre de ruteni, mientras que los baltoslavos como los borusios fueron llamados pruteni.

En cuanto a la relación de estos rutenios eslavos, con los celtas que fundaron la Rouergue parece que se trata de un mismo nombre para dos pueblo distintos, wikipedia nos dice:

Existió en la Antigüedad una población celta del conjunto galo conocida históricamente por el nombre latino de rutheni, tal pueblo habitó el territorio hoy francés del Rouergue, la paronomasia entre el pueblo galo de los rutheni y los pueblos eslavos llamados rutenos parece ser casual.

En cuanto a la relación de estos rutenios eslavos, con los celtas que fundaron la Rouergue parece que se trata de un mismo nombre para dos pueblo distintos, wikipedia nos dice:

Existió en la Antigüedad una población celta del conjunto galo conocida históricamente por el nombre latino de rutheni, tal pueblo habitó el territorio hoy francés del Rouergue, la paronomasia entre el pueblo galo de los rutheni y los pueblos eslavos llamados rutenos parece ser casual.

Bueno, visto lo visto habrá que seguir investigando. Por el momento ya sabemos de algunos los posibles orígenes,  el escandinavo y el autóctono, de la palabra Rus,  la misma de las que se deriva nombres como el de Rusia o Ruslana

Canción “Wild Dances”, intepretada por Ruslana Stepanivna Lyzhychko (en ucraniano: Руслана Степанівна Лижичко). Con ella la cantante ucraniana ganó el Festival de Eurovisión en 2004, una pueza cuya coreografía y vestuario nos recuerda los orígenes de la Rus de Kiev

Sigamos pues con la leyenda que apoya el factor nórdico en el surgimiento del estado ruso.

continuará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: