Cecilia Salazar habla en Estocolmo sobre el nacionalismo boliviano

5 Abr

bolov-013

La boliviana cecilia Salazar, candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo es presentada por , Ph.D Magnus Lembke, Coordinador de Información y de Relaciones Internacionales del Instituto Latianoamericano de la Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, ha tenido la magnífica iniciativa de convocar a un seminario público sobre Bolivia.

La charla, desarrollada bajo el título de: Los dilemas políticos y culturales del nacionalismo en Bolivia, tuvo lugar el Miércoles, 25 de marzo, entre las 18:00-20:30 horas en la Biblioteca del Instituto que se encuentra en el Edificio B, piso 5, en la Universidad.

Como conferencista invitada participó Cecilia Salazar, candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo y Docente, investigadora y responsable del Área Social del Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Ante una abarrotada biblioteca, Cecilia Salazar reflexionó sobre los mecanismo de integración nacional operados en Bolivia desde la independencia hasta nuestros días.

Su conferencia estuvo centrada en los dilemas del nacionalismo bolivianos , comparando desde esa perspectiva la Revolución de 1952 con el proceso que vive actualmente el país, bajo el gobierno de Movimiento al Socialismo.

Tras recorrer los últimos 50 años de la historia boliviana, la investigadora analizó la gestión de Evo Morales , señalando que a pesar del gran consenso político con que cuenta ha descuidado los mecanismos económicos que facilitan la integración nacional .

En otro momento de su charla la especialista reivindicó formas tradicionales de organización social que en épocas precolombina garantizaban la alimentación del Pueblo, al mismo tiempo en que cuestionó la reivindicación a ultranza de la justicia tradicional, usando como ejemplo el hecho de que en días recientes fueran quemados vivos varios ladrones. Así mismo señaló la subvaloración del rol de los intelectuales en la transformación social que debe tener el país. Por otra parte la investigadora describió el surgimiento de una nueva burguesía india y la manera pintoresca con la que esta muestra su pujanza.

Al terminar la conferencia la investigadora contestó las preguntas y pronunciamientos del público dentro del cual hubo algunas personas que reaccionaron de manera mas o menos vehemente ante los enfoques de la investigadora que no entendían o compartían. Sin embargo la invitada del Instituto respondió de manera convincente a todas las objeciones hechas a sus palabras. Así mismo, y respondiendo preguntas de quien escribe,  abundó sobre el tema del falangismo, la oposición indígena a Evo Morales, y la participación cubana en la alfabetización.

En resumen fue un encuentro ilustrador que permitió a los presentes, en su mayoría latinoamericanos radicados en Suecia,   aunque no faltaban suecos, conocer mejor la historia y la actualidad de los bolivianos.

bolov-024

La candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo Cecilia Salazar charla con un nutrido grupo de participantes en el seminario sobre Bolivia. Foto: Carlos M. Estefanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: