Un cubano en la tierra de los “Rus”, hablando de los orígenes escandinavos de Rusia (primera aparte)

2 Abr

Reproducción de una aldea vikinga en, Storholmen, Svanberga, al norte del Norrtälje. Foto tomada de la página del poblado-museo

Reproducción de una aldea vikinga en, Storholmen, Svanberga, al norte del Norrtälje. Foto tomada de la página del poblado-museo

Mi advenimiento a la razón se conecta con “Los Vikingos”, los de aquella serie inolvidable de la televisión cubana, en la que por cierto trabajaba Leonel, el padre del artista Alexis Valdés, a quien recuerdo, por tener un brazo herido lanzar una flecha mientras sostenía el arco con los piés cosa que traté de hacer toda mi vida infantil como los arcos y flechas que me encontaba fabricarme y nunca me salió.

Luis Alberto Ramírez en el personaje, Erik el Rojo, en la serie cubana “Los Vikingos” foto publicada en el sitio de Facebook dedicado a la memoria del actor.

Aquel fue un espacio televisivo que, junto al” Zorro”, “Sandokán” y “Los Bucaneros”, estimularon las neuronas, y aunque psicólogos y puedagogos puedan dudarlo, me sacaría de esa neblina mental que nos acompaña un poco después de haber venido al mundo. Y es que al parecer nadie encontró mejor lugar para tranquilizar al niño inquieto que yo era, que un televisor, un televisor por el que fui descubriendo un mundo, de flechas hachas y espadas que disfrutaba sin entender.

Al centro Leonel Valdés junto Aurora Pita y Luis Alberto Ramírez, participantes en la serie “Los Vikingos”. Foto publicada en la Página de Homenaje a” Luis Alberto Ramírez”

Los vikingos siguieron siendo el paradigma de mis juegos, cuando incansablemente disfrutaba de sus películas en la “Matinée” del Cine Acapulco, habían dos o tres sobre el tema, pero la mas recurrida y también la única que he visto en Suecia, era The Vikings,  obra de 1958, dirigida por Richard Fleischer y con las actuaciones de Kirk Douglas,  Tony Curtis,   Ernest Borgnine   y   Janet Leigh,  filme  que debió haber inspirado a los realizadores del ICRT quienes  entonces,  ideología aparte,  aún se econtraban  muy cercanos al modo de hacer cine y televisión de sus primeros maestros,  los norteamericanos.

Afiche de la película "Los Vikingos"

Fragmentos de la película y la música de la que se valdrá la serie cubana

Por esas películas y por aquella serie televisiva sabía de ellos lo suficiente como para reconocerlos, cuando cayó en mis aún infantiles manos en las páginas de un libro de historia ruso, muy bellamente ilustrado pero en una lengua que apenas comprendía.
¿Pero que hacían esos naves con cabeza de Dragón en los lagos de Ucrania y Rusia?¿ Pero esas armas, y esos escudos y esos cascos que también conozco en las cabezas de los primeros “rusos”?, me preguntaba estupefacto, ignorando en mi inocencia infantil que un día por las vueltas que da la vida, ya hombre hecho y derecho me vería ejerciendo el magisterio en el mismo sitio del que, todo parece indicar partieron aquellos vikingos, en Norrtälje , la capital de una zona del centro de Suecia, y con salida al mar Báltico, cuyo nombre se escribe “Roslagen” , y como los suecos pronuncian la o latina como una “U” en realidad se llama “Ruslaguen”, de ahí, según algunos autores, la “Rus” de la que se derivará en nombre de todas las Rusias

Música vikinga-eslava

Continuaré

Responder

