Así quiero ser

29 Mar

asiquieroser-modified

asiquieroser-modified
Nuestro amigo e historiador Español Fernando Camacho nos acaba de enviar una interesantísimo material, la menos para todos los que nos interesamos por el estudio de la ideologías y el modo en que estas son propagandizadas por el Estado, ya sea Liberal o totalitario, de izquierda o de derechas como es el caso que aquí nos atañe.

Camacho nos envía en formato PDF, el librito Así quiero ser, (El niño del Nuevo Estado) segunda edición Burgos, 1940, como sabemos año de pleno apogeo del Fascismo y el Nazismo en Europa, y aunque mucho se olvide, de admiración en América Latina por estas doctrinas, vistas mas que en su racismo, en su oposición al comunismo y al capitalismo anglosajón.

En el caso de este libro se trata de inculcar las nuevas doctrinas del Estado que es la de una España unida y libre de influencias foráneas, en otras palabras una realización por la fuerza de aquello tarea pendiente dejada por el liberalismo al que se combate con igual fuerza que al socialismo marxista, la de un auténtico estado nacional.
Con censura eclesiástica y la aprobación del Ministerio de Educación Nacional se abordan en este libro ochenta y un temas, todos ellos descritos de una manera didactica por no decir seductora.

Así en el acápite de la LA NACIÓN ESPAÑOLA, se le explica al niño temas tames como: Religión (católica), El Estado , La Patria, El Imperio Español, El Concepto de Destino, el símbolo falangista del El yugo y las flechas , que es el Estado totalitario desde una perspectiva totalitaria naturalmente, se diferencia entre demófilos que serían los franquistas y los otros, los demócratas , se explica que es un buen nacional , etc.

Por su pare en la sección de VALORES SOCIALES: encontramos los prestamos tomados por el fascismo, el nazismo y el falangismo a la izquierda, entre ellos la sacrosanta revolución y el termino de pueblo, y así podremos ver copmo enfocaba el nacional catolicismo, conceptos tales como trabajo, deporte, folclore, La sanidad , La cultura, el arte, paz, capital, hogar, familias numerosas, ancianidad, derecho al trabajo, vacaciones pagadas , los gremios etc. Los enfoques en muchos casos está lleno de sentido común en otros apenas se diferencian, en lo que al paternalismo estatal se refiere y sobre todo al patriotismo al que se emplea en la propaganda y los sistemas de adoctrinamientos de Cuba, lo cual denota un alto grado de efectividad en cuanto a la persuasión se refiere.

Es por ello que no debe leerse este libro sin un buen antídoto, de lo contrario mas de un por ahí quedaría convertido en admirador de Franco, como lo están los que admiran a Fidel Castro no por haberlo vivido, sino por haberlo conocido por panfletitos de factura similar al libro que comentamos. En este sentido, recomiendo aquien se lea Así quiero ser que no pase un segundo sin echar mano al libro de Mirta Núñez Díaz-Valart, “Los años del Terror”. La esfera de los Libros, Madrid, 2004, un interesante estudio que he encontrado en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Estocolmo, sobre lo que ocurrió tras el fin de la Guerra civil en España.

En particular nos resulta interesante el capítulo 2 “El Francofascismo del General y sus enemigos”, donde la autora explica cuales fueron las Fuentes ideológicas de las que bebió el franquismo, así como su evolución tras la derrota de Alemania. Y sobretodo tras los acuerdos de 1953 con los Estados Unidos que marcaron el fin del aislamiento sufrido por España en occidente, entonces comienzan a esconderse los denuestos contra el materialismo liberal y su supuesta corrupción política, denuestos que se recogen vivamente en el libro Así queremos ser.

Núñez Diaz-Valart explica que El Liberalismo, el marxismo y la “conspiración judeo masónica comunista” integraban el trio de espantapájaros utilizado por un régimen, cuya legitimidad estaba debilitada por su origen golpista, un golpe derrotado en un principio y que desencadenará una Guerra civil en uno de cuyos bandos de mezclaban de manera inédita marxistas, anarquistas y liberales. La investigadora valora así mismo el discurso de José Antonio Primo de Rivera –fundador de Falange y convertido en Mártires por la torpeza de la República- el cual con su forma barroca aportaba un elemento pseudorevolucionario que vemos vivamente en el librito adoctrinado que comentamos al principio. Así mismo nos explica la estudiosa que si bien Falange nunca llegó a ser un partido de masas, como sus homólogos Nazis y Mussolinianos, y que alcanzó el poder gracias a la sumisión al ejército que protagonizó el golpe de estado, en cambio si pudo aportar su ideología, sus símbolos y su discurso –permanentemente reelaborado- al Nuevo estado, un estado cuya debilidad de pensamiento se recubrirá de contenido religioso , el énfasis en el caudillo y una legislación que le servirá para domeñar el espíritu de sus encarcelados.

Esta profesora titular de la Universidad Complutense, descubre aquí el otro lado de esa moneda lustrosa que se nos describe en el librito adoctrinador, en particular la manera en que el Franquismo emuló a su enemigo estalinista sembrando el país de auténticos campos de concentración, y sometiendo a los derrotados a un proceso de purgación y ”redención” que solo tiene parangón en las practicas aplicadas en la URSS contra la disidencia, en sus momentos mas duros.

Por ultimo y una vez leídos estos dos trabajos me gustaría recomendar al lector de Cuba Nuestra una excelente serie española, que si bien se realiza desde una perspectiva feminista a y social liberal, no deja de aportarnos datos interesantes y una excelente ambientación sobre lo que fue la España de Franco, esa que se defiende no sin astucia en ”Asi quiero ser” del mismo modo que es hecha polvo en Los Años del Terror.

“Así quiero ser”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: