Gorbachov: un viaje sin retorno desde el comunismo a la socialdemocracia

23 Mar

rea

Así piensa Gorby hoy

El 17de marzo de 2009 , en la sección de opiniones del Herald Tribune apareció publicado un artículo de Mijail Gorbachov titulado: Traer de vuelta el estado

En el artículo el antiguo presidente de la URSS hacía un llamado a reflexionar sobre la función del estado a propósito de la crisis financiera y económica que estremece al mundo y recordaba el asalto a esa institución, emprendido 30 años atrás por Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Gorbachov no es  implacable con la revolución conservadora emprendida por aquel par de colegas y amigos suyos, por el contrario reconoce que ciertamente había mucho que criticar en ese momento al aparato estatal y que los votantes tenían buenas razones para apoyar a los políticos que prometieron limitar el papel de la burocracia gubernamental.

Sin embargo,  afirma el ex presidente,  había damas una agenda oculta; las de los que con tal de dar rienda suelta a las grandes empresas, liberaban a estas de importantes obligaciones para con la sociedad, lo que conducía al desmantelamiento de la red de seguridad social que protegen a los trabajadores .

La globalización, dice Gorbachov, dio paso a una nueva fase en el asalto al Estado, que al ser desplazado de diversas esferas de los negocios y las finanzas, dejó a estas prácticamente sin supervisión.

Este debilitamiento del Estado permitió a la salvaje ola de fraude financiero y la corrupción en aumento.  Fue  también responsable de la invasión de la delincuencia organizada en las economías de numerosos países y de la influencia desproporcionada de los grupos de presión corporativos, que han crecido hasta convertirse en gigantescas burocracias no gubernamentales  con enorme influencia política. Esto ha distorsionado el proceso democrático y dañado gravemente dañado el tejido social.

Recuerda el analista que  en septiembre de 2008 se inicia un colapso catastrófico que entierra  los ahorros de la gente, reduciendo la producción a un ritmo sin precedentes y dejando a millones de personas sin empleo.
Gorbachov pone en duda en su artículo la magia de los mercados no reglamentados y recomienda, a falta de otras, herramientas que los dirigentes de las naciones empleen de la intervención del gobierno, en un momento en que el tsunami económico es una amenaza para los medios de subsistencia de cientos de millones de personas.

Este rescate del estado, propuesto por el hombre que desarticuló la omnipresencia del mismo, tienen un gran valor, de cualquier modo proviene de la experiencia de quien ha conocido los dos extremos de la cuestión.

Así mismo coincide con lo que han proclamado los socialdemócratas desde su renuncia al marxismo, por obra y gracia de los revisionistas, que no son tan malos como los pintan los ortodoxos del socialismo científico. Es decir que el capitalismo, antes que por la revolución puede ser domesticado por el Estado y su juego democrático, claro, la socialdemocracia moderna, sobre todo en los países escandinavos, no sólo amaestra al capitalismo, sino  tamvién a ese nuevo “lumpen proletario” que es el inmigrante, al que,  cual siguiendo las recetas del propio Marx contra esa subclase, la mantiene a raya como si  fuera su peor enemigo, en un acto de traición al viejo slogan de “proletarios de todos los países; uníos”. Pero no es de ese lado oscuro y abusivo del que parece haberse apropiado Gorbachov cuando asume las ideas del socialismo democrático.

Gorbachov  desde hace años es un convencido socialdemócrata, siempre renovador, siempre inconforme, al punto de que, a persar de presidir el llamado Partido Social Demócrata  Unido de Rusia, acaba de pedir, el 27 de febrero una mesa redonda de la Fundación que lleva su nombre la creación de un nuevo partido social-demócrata su país.
Veamos la  historia de este hombre que supo transitar como mas gloria que penas del comunismo a la socialdemocracia.

Biografía de un comunista

Según los datos que aparecen en la página de su fundación, Mijail Gorbachev Nació el 2 de marzo de 1931 en el pueblo de Privolnoye, Distrito de Krasnogvardeisky, territorio de Stavropol, en el sur de la república de Rusia en una familia de campesinos. Sus dos abuelos, fueron víctimas de la represión estalinista, el abuelo Panteley aunque no fue condenado pasó catorce meses de prisión mientras que el otro, Andrey fue enviado enviado a Siberia sin juicio. Sin embargo el padre de Mijail combatió contra el nazismo por la patria soviética resultando herido de gravedad en el frente en 1944, afortunadamente sobrevivió.

Todavía era un niño, cuando Mikhail empezó a trabajar, ayudando a su padre a operar una cosechadora. Por sus resultados en la cosecha en Gorbachov, con solo 17 años fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo convirtiéndose en el más joven ostentador del premio.

En 1950, Gorbachov se gradúa de la escuela secundaria con una medalla de plata y es admitido en la Universidad Estatal de Moscú. Estudia en la Facultad de Derecho, donde se gradúa en 1955. Posteriormente, tomó cursos por correspondencia de Instituto Agrícola de Stavropol, en 1967 y añadió un título en economía agrícola a Moscú su licenciatura en derecho.

Es en su tiempo de estudiante universitario que Gorbachov ingresa en el Partido Comunista de la Unión Soviética. Más tarde, en el distrito Lenin del PECUS, aunque Mijail no era un disidente y se destacaba en su trabajo público y social-de acuerdo a lo oficialmente aceptado- tendrá que dar explicaciones sobre sus antepasados.

Los años universitarios fueron destacadas en la configuración de la mente de Gorbachev. El “deshielo” tras la muerte de Stalin y el XX Congreso del Partido Comunista, que denunció el estalinismo, afectarán profundamente la vida y los pensamientos de los estudiantes universitarios, entre los que se encontraba Zdenek Mlynár, uno de los líderes de la Primavera de Praga de finales del decenio de 1960, quien estaba en el mismo año en que Gorbachov, y no por casualidad era su amigo. También es en ese momento que Mijail  se encuentra con Raisa Titarenko, -fallecida en septiembre de 1999- quien desde entonces y hasta el final de sus días, será la persona más cercana y querida por el líder.

Habiendo recibido su título, Gorbachov se dispone a trabajar como abogado. Entre las diversas ofertas de trabajo que recibió estaban la de un puesto en la liga de la juventud local del Komsomol en la ciudad de Stavropol. Estuvo de acuerdo y así comenzó su carrera política.

En 1966 fue elegido Primer Secretario del Comité de la Ciudad de Stavropol. En agosto de 1968 fue nombrado secretario de la Comisión de Territorio de Stavropol y en abril de 1970 Primer Secretario, el cargo más alto en territorio de Stavropol, que forma parte del norte del Cáucaso – una de las regiones más grandes y económicamente más importantes de Rusia.

En 1970 fue elegido miembro del Comité Central del PCUS. En noviembre de 1978 se convierte en uno de los Secretarios del Comité Central y se traslada a Moscú. Su primera misión fue la supervisión de la agricultura del país pero pronto asumirá la responsabilidad de otras áreas.
Dos años más tarde es incorporado al Buró Político del Comité Central del PCUS, la máxima autoridad en el Partido y en el país.

En marzo de 1985, después del fallecimiento en fila de tres Secretarios Generales Gorbachov fue elegido secretario general del Comité Central del Partido – el más alto cargo en la nación y en la jerarquía del Partido.

Gorbachev inicia entonces el proceso de cambio en la Unión Soviética – lo que más tarde se llamó Perestroika: la transformación fundamental de la nación y la sociedad que tendrá en la Glasnost (transparencia informativa) su fuerza motriz. Con todo ello se puso en marcha la democratización del país y las reformas previstas para poner fin a una economía ineficaz, encarrilándola hacia el mercado.

En el terreno internacional los cambios tiene lugar bajo la denominación de El nuevo pensamiento, una trasformación de las relaciones exteriores soviéticas con las que el nuevo líder soviético se convierte en actor prominente del fin de la Guerra Fría, el detenimiento de la carrera armamentista y la erradicación detener la carrera de la erradicación de la amenaza de guerra nuclear.

En este contexto tiene lugar el primer Congreso de Diputados del Pueblo de la URSS que se realiza sobre la base de la libre elección, en el Gorbachov resulta elegido Presidente de la URSS, fue el 15 de marzo de 1990. Ya antes de esto, y a raíz de la dimisión de Andrey Gromyko en 1988, Gorbachev se había convertido en presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, y, en el verano de 1989, Presidente del Soviet Supremo de la URSS. En consecuencia, era Mijail Gorbachov quien comandaba el Consejo de Defensa de la Nación y así mismo Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas de la URSS.

El reconocimiento mundial de la obra reformadora y conciliadora de Gorbachev toma forma en la entrega a su persona del Premio Nobel de la Paz en octubre 15, 1990.

Despues del comunismo

Sin embargo la nueva democracia no será capaz frenar procesos sociales y étnicos que a la larga llevarán a la desintegración de la URSS. En agosto de 1991 tiene lugar un golpe de estado que retira por unos días a Gorbachov del poder, el hecho no se menciona en la biografía que aparece en el portal de su fundación, en cambio si se hace alusión a su dimisión como Jefe de Estado, ocurrida el 25 de diciembre de 1991.

Desde enero de 1992, Gorbachov ha sido Presidente de la Fundación Internacional No Gubernamental para el Consejo Económico y Social y Estudios Políticos (La Fundación Gorbachev). Desde marzo de 1993, también ha sido Presidente de Green Cross International – una organización ambiental internacional independiente, con filiales en más de veinte países. Mijail Gorbachev también preside el Partido Social Demócrata  Unido de Rusia, creado en marzo de 2000. Más por lo visto ese partido no ha cuajado, y el Gorby , a pocos días de su cumpleaños ha llamado como vimos mas arriba a la refundación refundación de la socialdemocracia rusa. Una socialdemocracia que tiene una larga historia, de luchas y esciciones – la de peores consecuencias fue la de los bolcheviques- que esperamos no se repita. Ahí esta el Gorby con su enorme experiencia política para impedirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: