Pablito Milanés, los cubanos de Estocolmo y las trastadas de Doña Sueco Cubana

20 Mar

Afiche anunciando el concierto de Pablo Milanés en Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Afiche anunciando el concierto de Pablo Milanés en Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Hace poco, de vuelta a casa, iba conversando en el metro con un compañero de origen chileno quien mucho gusta de la Nueva Trova cuado de pronto apareció un viejo camarada de los tiempos de mi asilo en Suecia, harán 16 años atrás. Como el que escribe, y  de manera excepcional dentro de la colonia cubana, este compatriota no ha vuelto a Cuba, no tanto por razones ideológicas como por su falta de arraigo y es que habiendo salido de la isla muy joven para estudiar en la URSS parece que en ella no le queda casi nada salvo algunos recuerdos, entre ellos la música de Pablito Milanés quien ha venido a traerle a los cubanos de Suecia un pedazo de patria con su voz. Y fue así que la charla derivó hacia el concierto que el 27 de febrero daría del trovador en uno de los salones más importantes de Estocolmo, espectáculo que el viejo conocido no estaba dispuesto a perder.

Por mi parte debo reconocer, que nunca he sido un “fans” de Pablo, aunque puedo disfrutar de algunas de sus composiciones, y que entre los dos grandes de la llamada Nueva Trova, Pablito Milanés y Silvio Rodríguez, es el segundo, al margen de mi desarrollo, quien mejor satisface mis demandas esteticos. Digo esto si que por ello deje de reconocerle sus méritos a Pablito, sobre todo su incursión en lo tradicionalmente cubano cosa que a Silvio, heredero sin duda de Bob Dylan, cuando no le interesa, apenas le resulta.

En cambio cuando se  trata de la posición ética, mi afinidad es mayor por Milanés, quien sin ostentar títulos de Parlamentarios, como los que tiene su viejo amigo de andanzas trovadoresca, ha sabido pronunciarse en más de una ocasión por algunas de las demandas más caras del pueblo cubano.

Y aunque no está mal eso de irle a cantar a los presos en Cuba, como le prometió Silvio Rodríguez a Ninoska Pérez durante una entrevista con Bayly, promesa que cumplió, sin duda alguna Silvio se queda por debajo de Pablo, cuando el bayamés declara cosas como que no confía ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años,  que hay que dejar a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, o que las ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias.

Un cantante que dice eso se merece el respeto de los cubanos, aunque no se pase de una vez a la disidencia, ni pida asilo en ningún otro país, por ejemplo en esa misma España que le adora como hacen el Chile de la izquierda y no sólo de ella con ese Silvio cuyo feudo parece haberse plantado para siempre en aquella tierra sudamericana.

Me alegra pues que los cubanos de Suecia vayan a disfrutar del artista Pablo Milanés, me alegra tanto como me indigna la alebosía que los no cubanos se aprovechen de su concierto para confundir a la ciudadanía sueca y meterse en una política que ni entienden ni les pertenecen, me refiero a los miembros de la mal llamada Asociación Sueco Cubana, que de sueco tiene poco y de cubana prácticamente nada. Un grupo al que esa onda de David que tiene la verdad en Cuba Nuestra,  le ha quebrado las vértebras y que para salir de la crisis  hace  su zafra a costa de la presentación del artista cubano.

Esta gente más allá de la lumpen-burocracia que conforman los dirigentuelos y viejos miembros  grupos y partiduchos castristas y algún que otro escandinavo enajenado por el virus estalinista no tiene mayor impacto en la sociedad sueca y casi nadie habla de ellos. Así para enterarse de sus andadas hay que acudir a su revista Cuba o a su página de Internet, que es donde la secta comunica a si misma sus hazañas.  Es allí donde he encontrado el articulo de Achim Achim Rödner  titulado Massiv flygbladsutdelning vid Pablo Milanes konsert (masiva repartición de volantes ante el concierto de Pablo Milanés).

En el escrito el que se reconoce con orgullo el modo en que  la Asociación Sueco Cubana se las ingenió para sacarle partido a la presencia del cantautor cubano en Estocolmo, pasando por alto ese  discurso heterodoxo con el que el cantaautor, que rompe  con todos los dogmas que propagándos por los  los sueco cubanos en esta zona de Escandinavia.

Según el tal Achim los miembros de su grupo, se presentaron con volantes y pancartas ante la Sala de Conciertos de Estocolmo,  la  cual estaba llena de espectadores reunidos por Pablito en  lo que al parecer terminó siendo un brillante concierto.

Aclara el redactor de la sueco cubana La actividad terminó a las diez de la noche y ese fue el momento que aprovecharon para distribuir sus panfletos, 700 según escribe y concluyendo que la acción fue un éxito pues muchas personas que se quedaron y quisieron saber más sobre los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos y sobre la labor de la asociación.

Llama la atención que al referirse a quienes se comprometieron e el operativo publicitario nadamás se mencione a la susodicha “Sueco-Cubana”  y a un tal  “Comité de liberación de los cinco cubanos” probablemente el mismo perro con diferente collar.

Nuestra pregunta es:  ¿Dónde estaban durante la acción los miembros del Grupo “Cubanos por Cuba”? Hablo de una  asociación de residentes cubanos en Suecia nacida bajo la admonición de su embajada, con el objetivo de demostrar que también los cubanos en Suecia respaldan al gobierno de la isla. Lo mas probable es que estuvieran de camino a casa, despues de haber disfrutado del concierto sacándole el hombro a la politiquería barata, porque no quieren saber de ella mas allá de los salones diplomáticos y los payazos que les trae para divertimento la Embajada.

Y es que hasta los cubanos “por Cuba” se desentienden  de los famosos espías, a los que, a pesar de las movilizaciones obligatorias en Cuba,  nadie agradece de corazón vigilar a los cuatro beligerantes que aún quedan con vida en el exilio, veteranos de otros tiempos que que ya no matan ni cucarachas por mas que se les use para jutificar la represión y el encarcelamientos de hombres de paz, ancianos del terrorismo que junto al “compañero Fidel” conformaron  una  política que se debe jubilar, como debería haberlo hecho  ya Doña “Sueco Cubana”

Anuncios

4 comentarios to “Pablito Milanés, los cubanos de Estocolmo y las trastadas de Doña Sueco Cubana”

  1. azukita pa tí 23 marzo 2009 a 1:02 PM #

    Kuba si yanki no! es una frase bien legitima porque Cuba debiera ser de quien nace en ella, ama su tierra, la trabaja, suda bajo su sol y no se enriquece el ego reprimiendo a sus conciudadanos o sus cuentas secretas en algún otro país explotando a los trabajadores cubanos.

    Kuba si, yankis no

    Kuba si, Fidel no (también legitima)

  2. cmea62 21 marzo 2009 a 7:56 AM #

    Estimado comentarista.
    Tu video es bien venido, pero sólo nos demuestra: o el despiste respecto a los problemas reales de Cuba de algunos asistentes, probablemente latinoamericanos adoctrinados por su secta-partido, o lo que es más seguro, que la operación propagandística de la llamada Sueco Cubana, incluyó la infiltración en el público.
    Los cubanos sabemos perfectamente, y seguramente usted también, como se fabrica artificialmente esa “espontaneidad”.
    El Hombre de Cuba Nuestra

  3. Alberto Cardenas 21 marzo 2009 a 1:30 AM #

    Un Hombre puede escribir lo que prefiere! Lo importante es Defeder a su Patrita sin dinero acambio. Siempre Pluma en ristre como la del Maesstro! JOSE MARTI.

  4. Alberto Cardenas 21 marzo 2009 a 1:22 AM #

    Estube en el Concierto en Stockholm fue tanta la Alegria del Publico que de Manera espontanea grito: Cuba Si Yanqui No! perdona Cuba Nuestra es real y Yo lo note esta realidad si tu quieres te puedo mandar el video espontaneo ok.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: