Actriz cubana interpreta a “Saartjie”, la “Venus hotentote”

9 sep

http://images.allocine.fr/r_760_x/medias/nmedia/18/79/07/98/19504245.jpg

Evidentemente la emigración hacia lugares fríos o el enfriamiento de lugares a los que había emigrado el hombre primitivo y por tanto el cubrimiento de sus desnudeces influyó, desde el punto de vista evolutivo en la anatomía humana, la cual fue recortando por aquí y por allá, aquello que ya no era necesario para llamar la atención del sexo opuesto. Por eso el asombro de los exploradores y conquistadores blancos cuando se encontraron con sus raíces y descubrieron en lo que hoy es Sudáfrica personajes como “Saartjie”  (1789 – 1815) a aquella Khoikhoi  a la que bautizaron como Sarah Baartman, una mujer cuyo  enorme trasero entre otros atributos la convirtió en atracción de feria; bajo el título de la de Venus hotentote ” (hotentote  se denominaban, un tanto despectivamente, por  entonces a al pueblo Khoi).

http://cubanuestra1.files.wordpress.com/2010/09/khoikhoiculomb35b15d.jpg?w=130
Mujer del grupo de los  khoikho o khoi y más conocidos como hotentotes

Baartman había nacido en la Provincia Oriental del Cabo Khoisan, huérfana desde la adolescencia fue vendida al comerciante Boer Pieter Willem César; quien la llevó a Ciudad del Cabo, donde trabajó para su hermano Hendrick  como una niñera.

En el año 1810, la familia  vive una crisis económica y decide apostar por la esclava como fuente de ingresos en los momentos en que en Europa había aumentado la curiosidad por la negritud había aumentado estimuladas por las revoluciones en el viejo y el nuevo mundo así como debate sobre el esclavismo.

Así Hendrick Cezar se la lleva a Londres ese mismo año, donde la mostrará como la “mayor deformidad en el mundo” bailando y tocando instrumentos africanos y ligeramente vestida, para que técnicamente no apareciera como un desnudo, aunque si dejaba mostrar sus  esteatopigias  y otros atractivos ante  los muy sexualmente reprimidos ingleses.

http://vsites.unb.br/ih/his/gefem/labrys13/images/margaimagem1.gif

Todo esto para escándalo de la Asociación Abolicionista Africana , que demandaba su liberación, sin embargo Sara declaró ante los tribunales que ella participaba de la  mitad de las ganancias, por lo cual el suyo no sería un caso de Esclavitud.

De todos modos el proceso le ayudó a ajustar los términos de su contrato que ahora cubría  tratamiento médico,  prenda de abrigo y la promesa de que eventualmente sería enviado a casa.

En 1814, recién derrotado Napoleón por los Ingleses,  César se lleva a su Venus a París; donde es vendida a un  entrenador de animales francés, quien continúa su exhibicionismo en tierra gala; allí la africana llamó la intención no sólo al publico común sino también  a los  científicos, entre ellos Georges Cuvier, quienes la examinaron en el Museo de Historia Natural.

http://www.barulegazette.com/bar%C3%BBle_gazette_-_zona_de_archivo_-_00092_files/image001.jpg

Pasada la novedad;  Saartjie debió explotar su vieja publicidad y mantenerse por medio de la prostitución hasta que murió  alcoholizada el 29 de diciembre de 1815,  con sólo 25 años, según algunos creen de sífilis. Tras su muerte el cadáver fue disecado y exhibido el Museo del Hombre en París del que se convirtió en propiedad.

http://www.shadowandact.com/wp-content/uploads/2010/08/black-venus-PREMIERE-PHOTO-FILM-VALIDEE.JPG
La cubana Yahima Torres interpretando a “Sarah” en una escena de la película “Venus Negra”

Gracias a gestiones iniciadas por el  Presidente Nelson Mandela; los restos de la “Venus”  fueron repatriados y enterrados en su tierra natal, el Valle Gamtoos, en el 2002.

Ahora nos lleva la noticia de que una cubana (¿quien otra podía ser?) la actriz cubana Yahima Torres ha interpretado a la desafortunada Khoikhoi, en la recién estrenada película : “Venus Noire”, (Venus negra). La obra  dirigida y escrita por el franco-tunecino Abdellatif Kechiche y esta siendo presentada en septiembre en los festivales cinematográficos de Venecia y de New York.

Director de  “Venus Negra” Abdellatif Kechiche

Cualquiera que sea el enfoque cinematográfico se trata de una historia que implica en sí misma un discurso sobre la humillación del otro a manos del hombre europeo, en tal sentido la obra dará mucho que decir en países como Italia y los propios Estados Unidos, con una larga tradición racista, amen de un renacimiento de la xenofobia frente a la inmigración.

Por otra partes como nunca se sabe el recorrido que hace el espectador en sus lecturas de una obra, sólo nos queda rezar para que la película, con la fama que le está dando a la actriz cubana, no se convierta en otro medio mas para acentuar en Europa la imagen de nuestras compatriotas como seres voluptuosos y prostituibles.

Y que no me digan que no hay algo de esto en la selección precisamente de un actriz habiendo como deben haber tanto en Francia, como en Tunes, como en la misma Sudáfrica actrices negras, cuyos figuras, sin desmerecer la calidad artística o las exageradas curvas; que alcanzó subiendo kilos de más para su papel, nuestra compatriota Yahima, coincidirá  al cien por cien con el de Sarah Baartma.

http://www3.pictures.zimbio.com/gi/Yahima+Torres+Venus+Noire+Premiere+67th+Venice+CmIw8NAfOc2l.jpg

La idea anterior se reafirma con titulares que vemos en la prensa que cubre el hecho artístico, tales como “La muestras recibe una “Venus Negra” traída desde Cuba por Abdellatif Kechiche“, como si diciéndose “traída desde Cuba” ya se dijera todo, como si en el imaginario de Europa, de sus hombres y no pocas mujeres la cubana connotara hoy  lo que antaño connotó la palabra “hotentote” con toda su carga, no precisamente positiva de exotismo e híper sexualidad.

De cualquier modo le deseamos a nuestra compatriota todo éxito en los festivales donde se presente la película y que el filme se convierta en un trampolín para su carrera.

http://www2.pictures.zimbio.com/gi/Yahima+Torres+Venus+Noire+Premiere+67th+Venice+LerW9_mMXP8l.jpg

Venecia,  Italia: Sala del  Grande Palazzo Del Cinema, septiember 7, 2010. Yahima Torres, Olivier Gourmet, Elina Lowensohn, Abdellatif Kechiche, Andre Jacobs y  Michel Gionti en la Premiere de la ‘Venus Noire’  durante el 67 Festival de Cine de  Venecia. Foto de ascal Le Segretain/Getty Images apublicada en  por zimbio.com

About these ads

3 comentarios to “Actriz cubana interpreta a “Saartjie”, la “Venus hotentote””

  1. C 5 septiembre 2011 at 12:49 AM #

    Decir que una venus negra traida de Cuba interpreta un papel cinematográfico no me parece racista.Europa no es racista como se asegura, hay racismo igual que en Sudamérica(clasista y racista) o por ejemplo república dominicana que está obsesionada con expulsar negros de Haití de su territorio y eso¿ está muy cerca de Cuba verdad? luego a ver quien es realmente el racista.
    Por otra parte la historia de esta mujer es la misma que la de la mujer barbuda o los enanos del circo, el hombre elefante… personas que desgraciadamente no fueron vistas como tales y fueron explotadas en circos. Lástima que se siga aun con estas criticas

  2. Márcia Alberti 10 septiembre 2010 at 11:33 AM #

    Por favor, me digam, quando esse filme chegará ao Brasil? Parabéns pela matéria.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 27 enero 2013

    [...] ACTRIZ CUBANA INTERPRETA A “SAARTJIE”, LA “VENUS HOTENTOTE” [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.523 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: