Sexo y violencia a la sueca: comentando “Thriller”, la cruel película que inspiró a Tarantino

8 ago

http://kinoplay.com.ua/uploads/posts/2010-04/1270548399_622357h.jpg

Descubriendo el parentesco

No sabía de  la película sueca realizada en 1973,  Thriller – en grym film, lo que en español significaría ” Thriller – una película cruel”,  hasta que la descubrí el pasado jueves en la Casa de la Cultura Sueca. Está escrita, dirigida y editada por   Bo Arne Vibenius, con música de  Ralph Lundsten y tiene por protagonista a la actriz y modelo sueca Christina Lindberg en su rol de Madeleine y a  Heinz Hopf  interpretando al malo de Tony Dill.

http://cubanuestra1.files.wordpress.com/2010/08/cl-02.jpg?w=168

Al verla me siento en el deber de “denunciar” lo mucho que le debió a ella;  Quentin Tarantino, tras la realización de su película Kill Bill, lanzada en dos partes, en  2003 y 2004,  respectivamente.

Debo empezar por reconocer que sí bien, no soy un fanático de Tarantino, de sus temas o estilo, si desfruté de Kill Bill, sobre todo por sabor a parodia del cine de los tempranos años setentas, que me permitía perdonarle sus excesos, aunque reconozco que entonces me llamó la atención, lo retorcido de la historia de  estupro, que se incluía, usando el discurso visual del cómics, un detalle, cuya clave  no está no en la obra del director japonés Kinji Fukasaku, a quien se dedica la película, ni en el animado japonés  Blood: The Last Vampire; en quien dice inspirarse, sino en la película de Vibenius, a quien Tarantino agradece, dejándolo pasearse en un momento de la cinta;  interpretando un vendedor de comida.

En la película de Tarantino tenemos un personaje femenino experto en artes marciales, Beatrix  Kiddo;  interpretado por Uma Thurman (actriz norteamericana con antepasados suecos)  que intenta vengarse de Bill, interpretado por el desaparecido David Carradine.

En la obra de Vibenius, se nos cuenta la historia de Madeleine,  experta en tiro y karate que tiene que tomarse la justicias por sus propias manos,  contra Tony, cuyo interprete, el actor, Heinz Hopf, también  fallecido.

En cada película existe un personaje femenino  que se nos van a conectar por un signo común; el parche en el ojo, la de Tarantino, se trata de Elle Driver,  interpretada por Daryl Hanna, a quien por una falta de respeto  se le ha arrancado el ojo derecho, más adelante pierde el otro  en una pelea con Kiddo,  en una forma que aprieta mas la tuerca que nos presentó El Perro Andaluz;  cortometraje surrealista de 1929,  con una duración de 17 minutos, dirigido e interpretado por Luis Buñuel, con el respaldo en el guión de Salvador Dalí.

La  fría  venganza  del personaje principal de Tarantino,  que interpreta  Uma Thurman, como la de Madeleine,  constituye el hilo del filme.

En términos cinematográficos sería suficientemente para reconocer lo  consanguíneo de ambas películas, sin embargo si se profundiza se encontraría mucho más, por ejemplo en el regodeo que hace el director sueco de la violencia, usando la cámara lenta y explotado la estética de la sangre.

Aquí se hace en una forma que no es difícil de reconocer en las producciones muy posteriores de Tarantino, en cierto sentido y hablando artísticamente;  Tarantino es un hijo del director sueco, cuyo  gen  se transmite  a través del “Thriller”.

De la censura

En su versión original la película de Bo Arne Vibenius, también conocida como se la conoce como They Call Her One Eye, Hooker’s Revenge o simplemente Thriller, tuvo una  dilación total  de 107  minutos. Comienza con la violación en un parque de una niña por un viejo, la víctima  es Madeleine, la cual queda muda como resultado del trauma. Ya siendo una jovencita, la chica que vive en el campo, tras  perder el autobús,  acepta el aventón que le ofrece un hombre, “Tony”, este  la secuestra, la convierte en drogadicta, y la prostituye.

http://c2.ac-images.myspacecdn.com/images02/16/l_45f2b6cb891d430f8a848db527d3f005.jpg

La crueldad de Tony  se manifiesta desde el principio, cuando la chica se resiste a un cliente, entonces Tony con un escarpelo le corta un ojo, una fuerte escena que sin duda nace de un préstamo de  “Un Perro Andaluz”, y que para lograrla el director utiliza el ojo de un cadáver real, lo cual generó en su momento gran controversia.

Por fin la chica cede a las pretensiones de su chulo, y se deja poseer, mostrándose aquí crudas  escenas con penetraciones vaginales y anales, mas propias de la pornografía, que del cine erótico, no falta tampoco la utilización de la chica por una clienta sádica y lesbiana, la única que por momentos la trata con ternura antes del acto sexual, lo cual no deja de ser significativo.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:Qg05Dr1agWBGOM:http://i228.photobucket.com/albums/ee257/kk1987666/snapshot20080617233357.jpg&t=1

El suicidio de los padres de Madeleine desencadena su venganza. Con el dinero ahorrado por la muchacha  se busca un proveedor adicional de heroína, comienza a pagarse clases de defensa personal y de tiro con armas de fuego, y se prepara para un ajuste de cuentas,  en el que se cargará a los clientes que la usaron, dos matones y por último al propio Tony, lo cual hace de una manera morbosa y cruel.

La concepción de este personaje tuerto con su parche, con carita angelical e inexpresiva (algo mucho mas típico en estos lares y cultura de lo que podría imaginarse el espectador poco informado), y hasta el sobretodo que usa durante su campaña vengativa, es sin duda alguna un mérito artístico de los realizadores de un filme, antológico de cuya influencia se ha hablado poco,

Se trata, sin sospecha alguna;  de una denuncia a la prostitución, en este caso de chicas suecas, que será reelaborada, sin el ingrediente de la venganza  por el Director Lukas Moodysson; en su película Lilya 4-Ever (2002) para contarnos la desventura de la joven estona de origen ruso, Lilja tiene 16 años, quien en su afán de viajar a occidente termina prostituida en Suecia. Aquí  la prostituida, ya no es la campesina sueca, sino la inmigrante, sin embargo en el fondo el mensaje es el mismo: el hombre como lobo de la mujer.

Pero la película tienen algo  más que eso, se inserta en una corriente  andrófoba, que subyace  en la creación cultural sueca, , que gusta presentar las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer de la manera mas grotesca y cuya expresión  mas reciente lo tenemos en la versión cinematográfica de una novela cuyo nombre lo dice todo “Milenium:El Hombre que odiaba las mujeres”.

La película de Bo Arne Vibenius, tiene el dudoso mérito de ser la segunda película totalmente censurada en Suecia, después de  El jardine, de 1912.

Conociendo como conozco la psicología imperante en el país, me atrevo a sospechar, que la razón fundamental de esta prohibición fuese, el hecho de que la protagonista, no contenta con tomar el camino de la justicia al margen del estado, se carga soberanamente a dos representantes del mismo, dos policías, en este sentido, el sexismo del filme se ha sobrepasado.

Al final la película pudo ser vista por los suecos, pero reducida de  104 minutos a 86 minutos, lo mismo ocurrió con la presentación  de la película Estados Unidos; donde también resultó  censurada, para que veamos que no sólo en el Comunismo, las películas son cortadas.

Afortunadamente la censura no siempre es eterna, mucho menos en las sociedades capitalistas, en  2004, muy oportunamente dado el éxito de Kill Bill, la empresa Synapse Films lanzó la version de Thriller del DVD ;  que tengo a mano con  todas las escenas de acción que fueron cortadas, la película está hablada en Inglés y sueco, y tiene subtítulos en Inglés. En ella, como en su original,  no aparece el nombre de Vibenius, sino el seudónimo bajo el cual  dirigió la cinta; Alex Fridolinski.

Este filme le saca todo el partido posible que podría obtenerse en aquel  momento a una Christina Lindberg,  que parece  más joven de lo que es. Esta actriz, cantante y modelo nació  el 06 de diciembre de 1950 en Gotemburgo, Suecia, su nombre completo es  Britt Christina Marinette Lindberg  y fue en su momento, una de las actrices suecas más glamourosa. Comenzó su carrera alrededor de los  18 años posando desnuda para revistas de caballeros y se inició en el cine en una producción norteamericana, rodada en Suecia y con elenco sueco: Maid in Sweden de 1971.

http://cubanuestra1.files.wordpress.com/2010/08/maid2bin2bsweden.jpg?w=211

Se trata de una obra  semi pornográfica que le sirvió al director Dan Wolman  para contar la historia de Inga, una sueca de 16 años de edad; que deja su hogar rural para pasar un fin de semana en la capital sueca.

Ha participado en 23 largometrajes, la mayoría de ellos con contenido erótico, también ha sabido prepararse para los cambios de tiempo. En 1972 se convirtió en pareja de Bo Sehlberg y editor de la revista de aviación Flygrevyn. Cuando su pareja murió en 2004,  se convirtió en la dueña y editora  de la revista.

Hoy la antigua actriz  es una respetable periodista en cuyas presentaciones cuesta trabajo reconocer aquel icono que un día sirvió para representar una  Suecia desenfrenada sexualmente; que todavía hoy se guarda en el imaginario, aunque en la realidad el exceso no sea tanto.

About these ads

4 comentarios hacia “Sexo y violencia a la sueca: comentando “Thriller”, la cruel película que inspiró a Tarantino”

  1. janitorial company 7 febrero 2013 a 4:54 AM #

    Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere,
    when i read this piece of writing i thought i could also make comment
    due to this sensible piece of writing.

  2. office cleaning services los angeles 14 diciembre 2012 a 3:31 AM #

    Your style is really unique compared to other folks I’ve read stuff from. Thank you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this site.

  3. Angeles Sexys 25 agosto 2010 a 8:15 PM #

    Buen sexo, el mejor remedio para controlar el estress

    Millones de personas en todo el mundo viven estresadas, lo cual puede acarrearles a largo plazo alteraciones en su salud física, mental y emocional.

    Hacer el amor no sólo ayuda a afrontar las situaciones que provocan tensión nerviosa, sino que además fomenta que el organismo segregue unas hormonas relajantes y revitalizadoras. El secreto para aprovechar al máximo los beneficios de esta placentera “psicoterapia natural” consiste en disfrutarla de manera consciente, completa y con todos los sentidos.

    De acuerdo a algunas investigaciones recientes y la opinión de destacados expertos, no sólo es posible, sino que además puede resultar muy agradable, porque el sexo ¡no sólo da placer, sino además salud!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Fin de la censura cinematográfica en Suecia? « El Hombre de Cuba Nuestra - 1 mayo 2011

    [...] En contrapartida se presentan realizadores censurados, o estrellas del cine trasgresor como la ayer artista de películas eróticas y hoy periodista Christina Lindberg, de la que ya he hablado, cuando comentaba la película THRILLER [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.477 seguidores

%d personas les gusta esto: