Yo soy El Puri en “Lavana”

29 sep

Día y Noche o “Su propia guerra”: es un policíaco televisivo hecho en Cuba en 1990,  concebido, a pesar de su tropicalización y el ingrediente de santería, al más puro estilo de cine que se hacía en el socialismo centro europeo, ese mismo que entonces acababa de implosionar: con una visión maniquea de las causas del delito y donde los héroes eran siempre los representantes del Estado.

Dirigida por Abel Ponce y José A. Torres, quienes ensayaron algunas inovaciones formales, como por ejemplo la vestimienta de civil de los oficiales cubanos,  la serie contó con la actuación de valores artísticos de entonces; Alberto Pujols, Jorge Villazón, Fidel  Pérez Michell, Sirio Soto,César Evora,Coralia Velóz y Enrique Molina.

A aquí se trata la historia fictiva de Gustavo; “El Tavo” (Pujols) un ex delincuente convertido en “trompeta”; un infiltrado en el bajo mundo cubano que trabaja, tras su redención, para Departamento Técnico de Investigaciones de la policía.

La contraparte es El Púri  (Pérez Michel) un “antisocial”, con el que paradógicamente buena parte del pueblo se indenificó mucho más que con el “chiva” de “Tavo”.

[5-+fidel+perez+michel+-+2.jpg] Fidel Pérez Michel en, Cuba, en sus años mozos, abajo celebrando el cumpleaños de Susana Perez en abril del 2008

Poco después,  en 1994, como otros muchos artistas cubanos, Fidel Pérez Michel se radicará en México  y de allí se trasladará, en el 2003  Miami.

Por su parte Alberto Pujols se mantiene en Cuba y ha participado en proyectos audiovisuales rayanos en la disidencia como Alicia en el Pueblo de las Maravillas

o “Brainstorm”, películas escritas por Eduardo del Llano y con la que Pujols demuestra ser, más que un trompeta , un actor de primera, diga usted a quien se le parece, es el que viste de azul, en la siguiente escena:

Y para terminar repasemos las escenas antológicas del enfrentamiento entre El Tavo y El Puri en La Habana, pensando de paso el modo en que TV oficial de ese momento se adentraba y retrocedía en los males de la sociedad cubana.

Ùltima aparición de Fidel Pérez Michel, junto a Rosita Fornés, en megaTV, miami:

About these ads

10 comentarios to “Yo soy El Puri en “Lavana””

  1. luiza 14 octubre 2012 at 4:57 AM #

    me entere que tu hijo unico tambien vive en miami y es identico a ti
    a mi me parecio verte a ti cuando lo vi en miami, increible! yo pense que eras tu! me olvide de los anos que ya han pasado!

  2. yamila diaz 28 julio 2011 at 10:49 PM #

    Me gustaria q escribieras la biografia de f perez michel

    • Ulises rodriguez Ortega 5 julio 2012 at 5:19 AM #

      El puri siempre te recuerdo todavia yo digo tu frase Yo soy el Puri en la Habana jajja

      • Ulises rodriguez Ortega 5 julio 2012 at 5:24 AM #

        En el personaje del puri De verdad que te la comiste porque ese personaje negativo estuvo al mismo nivel del positivo que era el Tavo.

  3. Fabian E Corzo 22 diciembre 2010 at 5:21 AM #

    hola soy camagueyano y fan de fidel perez michel pero quisiera saber si yhay alguna web oficial de el para escriobrle porque he buscado y no emcuentro me encnataba verlo en dia y noche y en el jaguar un abrazo perez michel de este coterraneo tuyo q vive en miami

    • Alejandra Estrada 23 enero 2013 at 4:41 AM #

      Hola soy amiga de Fidel Perez Michel, quisiera saber si hay manera de contactarlo,

  4. José L. Martel 4 diciembre 2010 at 9:16 PM #

    Casualmente viajando en este mundo maravilloso de la cibenetica volvií a encentrar un mensaje que deje en sept. 2009 sobre la verdadera y autentica igura (personaje real) del agente cubano infiltrado en EEUU, Nicolás Alberto Sirgado Ros.

    Figura controversial y carismatica cuya niñez y parte de su juventud transitará en el Barrio Colón. Estudiamos y mas tarde trabajamos juntos en el Ministerio de la Construcción.

  5. orestes perez quintana 10 julio 2010 at 7:15 PM #

    Hola fidel perez michel soy cubano era admirador tuyo como actor no he visto mas programa tuyo en los EU saludos

  6. alexander romero 14 noviembre 2009 at 5:12 PM #

    entre en esta pagina por q viendo ahora la serie por segunda vez queria saber sobre el artista fidel perez michel nuca mas supe de su paradero me alegro saber q esta bien trabajando difruto mucho su actuacion en esta serie sobre todo en esta ultima escena don de golpean al tavo saludos de alex en la habana

  7. José L. Martel 29 septiembre 2009 at 3:58 PM #

    Me gusto todas estas escenas ya que me encontraba en Cuba. Que clase de artístas y excelentes largo y cortometrajes. “Alicia en el País de las Maravillas” film criticado por el régimen. Ví su estreno en la Cinemateca del Vedado. Los seriales que recuerdo “El silencio a tenido que ser” actor principial Sergio Corrieri, el personaje genuino lo conocí personalmente, coronel del Minint, Nicolás Alberto Sirgado Ros, procedencía Ministerio de la Construcción.

    Sobre este personaje pudiese abundar mucho ya que estudió en la misma escuela que yo estudié, de mi mismo barrio de niñez y juventud. Mas tarde fuimos compañeros de trabajos dentro del MiCons hasta que él fue reclutado por los servicios de seguridad de Cuba. Su apodo de agente “David”.

    Las actuaciones de Albertico Pujols, Pérez Michel, Evora, Coralita Véloz, etc.
    grandes actores. Y sobre Pujols me a volver a circular un pelicula que fue famosa en Cuba “Los Dos Hermanos” Ese relato lo pude llevar al papel y lo enviaré a Cuba Nuestra para su publicación de nuevo.

    No cuesta nada decir lo que uno conoce y experimentó. Saludo siempre el trabajo de Carlos Estefania y su página informativa “Cuba Nuestra Digital”

    Lic. José L. Martel
    Miami, FL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.519 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: