¿Quién es la nueva directora del Instituto Cervantes de Estocolmo?

18 sep

Irene Zoe Alameda, nueva directora del Cervantes de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Irene Zoe Alameda, nueva directora del Cervantes de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Aunque ya la habías descubierto, casi por casualidad, y escrito sobre ella para nuestros lectores, es ahora, que nos llega un Comunicado de prensa del Instituto Cervantes, con fecha 2009-09-17, explicando quien es la recién estrenada directora del Instituto Cervantes de Estocolmo.

Según este despacho, desde el primero de septiembre cuenta  el Instituto Cervantes de Estocolmo, con un nuevo liderazgo, tiene 35 años de edad y se llama Irene Zoe Alameda.

Alameda con un doctorado en literatura por la Universidad de Columbia (EE.UU.) ya ha trabajado en temas como  el cine y la literatura y considera que  el ser jefe del Instituto Cervantes en Estocolmo es un privilegio, que puede hacer de ella “una mejor artista

Irene Zoe Alameda. Foto. Carlos M. Estefanía

Irene Zoe Alameda. Foto. Carlos M. Estefanía

“.

Cinco años atrás, salió a la luz su primer libro “Sueños itinerante”,  que tuvo críticas muy favorables. También ha publicado cuentos, poesía además de escribir como periodista free lance para El País.

El despacho reproduce  valoraciones de la directora sobre las similitudes entre España y Suecia en los ámbitos de la política y el tratamiento de los géneros.

” Son dos países con gran experiencia de la inmigración y sus retos y ventajas. Aunque la igualdad de género es un tema candente en ambos países “, dice Zoe Alameda.

Alameda ha escrito y dirigido dos cortometrajes, “Tarde de Homenaje” (2002) -que se llevó los premios a la mejor película, guión y producción en CUPDC Festival de Cine en Nueva York, 2002- y su última película, “Buen Viaje” (2008) donde  aborda el tema de los inmigrantes ilegales  en España. La obra , titulada en inglés  “Have a nice trip”,ha  participado en varios festivales de cine, incluyendo la 25 edición del Festroia festival internacional de cine portugués.

Alameda también ha trabajado como guionista, director y asistente artístico  en otras películas y dirige su propia compañía de producción. Alameda dice sentirse  cómoda trabajando en equipo y considera que su experiencia cinematográfica puede ser beneficiosa para su nuevo cargo como directora del Cervantes; o mismo piensa de su carrera académica, en la que ha dado conferencias sobre literatura en las universidades de América del Norte y en España e impartido clases de español como lengua extranjera. Alameda quien tiene una gran experiencia como participante en en la edición literaria, así como en conferencias y seminarios, ha trabajado además como investigadora de literatura española  para el  Consejo Nacional de Ciencia e Investigación (CSIC).

El nuevo puesto de director del Instituto Cervantes en Estocolmo será ocupado por la joven intelectual durante cinco años y tiene por objetivo difundir el conocimiento de la lengua española y la cultura española en los países escandinavos. Suecia es el único de los países escandinavos, que tienen un Instituto Cervantes y por lo tanto servirá como un centro y un punto de partida en la difusión del mensaje de la cultura española en la región, además de constituir un reto personal para Alameda, a quien el conocimiento de la cultura sueca y el aprendizaje de un nuevo idioma causa ella mucha ilusión.

Hasta aquí la información que nos llega en una nota enviada Johanna Stenberg, para obtener más información  puede contactársele escribiendo a:
prensa.instituto @ gmail.com, o llamando al teléfono  0704-357278

Por nuestra parte solo queda reiterar nuestros deseos de éxito a la nueva directora u felicitar al Cervantes por su magnifica elección.

Irene Zoe Alameda. Foto: Carlos M. Estefanía

Irene Zoe Alameda. Foto: Carlos M. Estefanía

About these ads

3 comentarios to “¿Quién es la nueva directora del Instituto Cervantes de Estocolmo?”

  1. Santiago Monasterios 24 diciembre 2011 at 1:28 PM #

    Soy un Profesional Venezolano Contador Público, vivo en Caracas-Venezuela, y quisiera saber que posibilidades hay de ir a trabajar en el Instituto Cervantes de Suecia, aqui en Venezuela la situación política es muy complicada y profesionales como yo no tenemos oportunidades. Soy soltero, vivo solo y no tengo vicios.

    • cmea62 30 diciembre 2011 at 2:33 PM #

      Estimado Santiago, visite wwww.cervantes.se y solicite la informacio´n que necesita

Trackbacks/Pingbacks

  1. El País le compra una falsa foto de Chávez a Amy Martin | Chapapote Discursivo - 24 enero 2013

    [...] en lo más mínimo. Su producción ha pasado más bien sin pena ni gloria. Razón por la cual… ¡Dirigió el Instituto Cervantes de Estocolmo! Colocada por el PSOE, por supuesto. Que estas cosas funcionan siempre igual. Colonizar las [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.509 seguidores

%d personas les gusta esto: