Sobre el número de presos en Suecia

22 jul

Entrada de Cárcel Sueca

Entrada de cárcel sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

El lector Diego nos pregunta sobre el número de presos en Suecia, nosotros  intentaremos responderle.

Sobre los presos en Suecia

Hanns von Hofer, profesor de criminología podría darnos la respuesta a su pregunta, en su artículo “Strafftänkande straffar sig ”  (El Pensamiento Penal se castiga a si mismo) publicado originalmente el 25 de septiembre de 2004, y modificado por última vez el 2 de noviembre de 2007, en el sitio de Svenska Dagbladet (www.svd.se).

Parqueo de Cárcel Sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

Parqueo de Cárcel Sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

Según el investigador el número de presos en las cárceles de Suecia y centros de detención a había aumentado en los cinco años  previos al segundo trimestre de 2004, aumentó de 5 300 a 7 200  ascendiendo de  60 a 80 presos por cada 100 000 habitantes.

Exterior de cárcel sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

Exterior de cárcel sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

Una estadística un tanto mas conservadora nos la da Eurostat 91/2009 ,  según la cual,  entre los años 2005 y 2007 Suecia tendría un average de 77 presos por cada  100 000 habitantes;  si sabe que la población sueca, en  enero de 2007,  ascendía  a la cifra de 9.113.257 personas,  ya podrá usted sacar la cuenta.

Sin dudas, estos datos  favorecenbla imagen del país escandinavo, y no sólo se  contrastan con la ya manida tasa de 758 presos por cada 100 000 habitantes  que tienen los  EE.UU., sino incuso  cuando se les coloca dentro del viejo continente.

El promedio más alto de tasas de presos durante el período 2005 a 2007  se registraron dentro de la Unión Europea en Estonia (302 presos por cada 100 000 habitantes), Letonia (293), Lituania (232), Polonia (228) y la República Checa (185).

Mientras,  Suecia,  con sus tasa de 77 , quedaba entre las más bajas,  aunque aún por a arriba de países como:   Eslovenia (60), Finlandia (68), Dinamarca (71), e Irlanda (75 en 2004-2006) .

Claro,  valdría la pena analizar  y comparar con su uso en otros países, los medios alternativos de control social empleados en Suecia ,  como por ejemplo el uso de  internados para enfermos mentales, opción que aparentemente resulta muy recurrida, sonbre todo entre extranjeros,  desean eludir o suavizar las condenas de los tribunales suecos sin que se percaten de que, a la larga,  puede resultar mucho más perjudicial para el reo, pero ya esto es harina de otro costal.

Exterior de cárcel sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

Exterior de cárcel sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

Por último los datos más confiables y recientes nos los ofrece en consejo de prevención del delito conocido bajo las siglas  de “Brå” (Brottsförebyggande rådet);  según dicha institución el número de personas condenadas a prisión en el año 2008 ascendía a la cifra de  10370 individuos.

¿Complacido amigo Diego?

Exterior de cárcel sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

Exterior de cárcel sueca. Foto: Carlos M. Estefanía

About these ads

8 comentarios to “Sobre el número de presos en Suecia”

  1. renato cavada 15 marzo 2011 at 1:31 PM #

    gracias

  2. renato cavada 14 marzo 2011 at 1:49 AM #

    tamnbien se hace llamar reynaldo gomez

    • cmea62 14 marzo 2011 at 5:08 AM #

      Si nos enteramos de algo le avisaremos, amigo

  3. renato cavada 13 marzo 2011 at 4:27 PM #

    existen registros de los chilenos que trabajan en suecia en otras actividades que me permitieran tener argumentos solidos para desenmascarar a esta persona

  4. renato cavada 12 marzo 2011 at 7:12 PM #

    quisiera saber si en suecia hay un personaje llamado hugo gomez peña o hugo gomez a secas de nacionalidad chilena que dice ser sicologo de la prision que en este momento se encuentra ewn chile y que ha trastocado mi famila yo estoy casdo con su hermana menor y ha conseguido que nos separamenos causando gran dolor si alguien me puede alludar se ageadece

  5. Elia Gutierreze 27 marzo 2010 at 11:54 AM #

    YO quiero saber cuantos , extranjeros tienen la ley LPT , y cuantos nacidos suecos la tienen, tambien quiero saber, cuantos enfermos mentales tiene suecia , y si hay sub-registro saludes

  6. Enrique 22 julio 2009 at 4:30 PM #

    ¿ Cual sería la cifra de extranjeros residentes o ya ciudadanos sueco presos en estas cárceles suecas ?

    ¿ Existen las estadísticas penitenciarias sueca los diferentes motivos o causas por las detenciones a extranjero residentes o ya ciudadano sueco que cumplen meses o años de prisión?

    ¿ De toda la población penal del Reino de Suecia, que cantidad son nativos suecos y cuantos son extranjeros residente o ya ciudadanos, ó nacido en Suecia de padre extranjeros o nativos suecos con extranjeros ?

    ¿ Que nacionalidad es de la población penal en el Reino de Suecia, los que ocupa los 5 primeros lugares ?

    ¿ Cual es promedio por mes de los que detienen y llevan a prisión por parte de inmigración del Reino de Suecia y que tiempo dura su prisión,, además cual es el delito típico para que sean presos ?
    ————————————————

    Muy buenas preguntas estimado Enrique, algo de su respuestas encontrarás en mi artículo en este mismo blog dedicado a Zafarroni, Premio de Criminología, Estocolmo 2009. El resto merece una investigación mas detallada, ya te avisaré cuando la haga.
    Saludos

    El Hombre de Cuba Nuestra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.513 seguidores

%d personas les gusta esto: